Una nueva DANA amenaza la Comunitat Valenciana con tormentas y granizo
Un paso subterráneo anegado en Algemesí tras un episodio de lluvias torrenciales. / ANA ESCOBAR (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará a buena parte del territorio peninsular, incluyendo a la Comunitat Valenciana durante este viernes y sábado. El fenómeno traerá consigo tormentas de gran intensidad, precipitaciones localmente muy fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes.

Según AEMET, esta DANA, situada al oeste de la Península en la jornada del jueves, penetrará hoy por el noroeste peninsular, provocando una acusada inestabilización atmosférica. Las consecuencias de esta situación se dejarán notar en amplias zonas del norte y este de España, con tormentas potencialmente adversas.

Para la jornada de este viernes, AEMET ha activado la alerta amarilla en el interior sur de Valencia desde las 18:00 hasta las 23:59 horas. Se esperan precipitaciones que podrían acumular hasta 20 mm en una hora, acompañadas de granizo de menos de 2 cm y rachas muy fuertes de viento.

Alertas de AEMET para las jornadas del viernes y sábado.

La situación se complica durante el sábado, especialmente en la provincia de Castellón. El litoral norte castellonense permanecerá en alerta naranja por riesgo importante desde la medianoche hasta las 15:00 horas, con acumulados de hasta 40 mm en una hora, posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. El resto de la provincia también estará en alerta amarilla hasta las 21:00 horas, con acumulaciones de hasta 30 mm por hora.

Predicción meteorológica por municipios

En Valencia capital, se espera este viernes una jornada de intervalos nubosos con posibilidad de chubascos vespertinos en el interior y temperaturas entre 24 y 32ºC. En localidades como Ontinyent y Requena, los termómetros alcanzarán los 37º y 36ºC, respectivamente, antes de la llegada de las tormentas.

Para el sábado, se prevén cielos nubosos y chubascos localmente fuertes en puntos del interior y litoral norte. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, situándose en 30º en Valencia, 35º en Ontinyent y 33º en Requena.

El domingo se espera una clara mejoría, con cielo poco nuboso y únicamente riesgo de chubascos aislados en el interior de Castellón. Las temperaturas tenderán a estabilizarse, con máximas entre los 31 y 36º en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Gran incertidumbre y seguimiento permanente

Desde AEMET advierten de la dificultad para precisar con exactitud las zonas más afectadas, dada la naturaleza de este tipo de depresiones aisladas en niveles altos. Aun así, se mantiene un grado de probabilidad muy alto (superior al 70%) de que se produzcan fenómenos adversos durante las próximas 48 horas.

«Además, con el discurrir de la DANA por nuestro territorio penetrará una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas, produciéndose el mismo en la mitad oeste durante el viernes y en la mitad este el sábado», apuntan desde AEMET.

El aviso especial concluye señalando que será el domingo cuando se prevé que la DANA abandone la Península. Sin embargo, apuntan a que será «reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio».

Las autoridades recomiendan extremar la precaución en desplazamientos, especialmente en carreteras secundarias y zonas próximas a ramblas o barrancos. También se aconseja retirar objetos de balcones y terrazas que puedan desprenderse por las fuertes rachas de viento y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor riesgo.