¿Cuándo acabará la ola de calor en Valencia?
El termómetro marca los 41ºC en el centro de Valencia durante una ola de calor el pasado verano. / KAI FORSTERLING (EFE)

La intensa ola de calor que azota Valencia y la Península Ibérica desde hace varios días parece que llega a su fin. Tras una semana de temperaturas extremas que han puesto en alerta a toda la Comunitat Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio en el tiempo que traerá un descenso térmico a partir de mediados de semana.

Durante estos primeros días, los termómetros seguirán marcando valores muy elevados, especialmente en el interior y sur de la provincia. En la ciudad de València, las máximas se moverán en torno a los 38 y 40 grados, acompañadas de noches tropicales que dificultan el descanso. La combinación de calor extremo, humedad alta y viento en calma ha provocado sensaciones térmicas superiores a los 42 ºC.

Así, la AEMET mantiene para hoy alerta naranja y para mañana y pasado alerta amarilla por temperaturas extremas.

Mapa de alertas para los próximos dos días / AEMET

La bajada de temperaturas llegará el miércoles

A partir del miércoles 3 de julio, la llegada de aire más fresco procedente del Atlántico provocará un descenso de las temperaturas. Según la previsión de AEMET, las máximas caerán entre 6 y 8 grados, situándose en valores más habituales para esta época del año.

En la ciudad de València, se espera que las temperaturas se estabilicen entre los 30 y 32 grados, y lo más importante: las mínimas también bajarán, lo que permitirá noches más frescas y mayor descanso.

Este cambio vendrá acompañado de un aumento de probabilidad de tormentas aisladas en zonas del interior, aunque no se descartan chubascos puntuales en la capital durante la tarde del miércoles o el jueves.

Junio de 2025 se convierte en el mes más cálido registrado en la Comunitat Valenciana

El mes de junio de 2025 pasará a la historia como el más cálido jamás registrado en la Comunitat Valenciana, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con una anomalía térmica de +3,6 ºC respecto a la media climática, este junio no solo ha batido récords mensuales, sino que se ha posicionado como el mes más anómalo en temperatura de toda la serie histórica, por encima incluso de los históricos febreros de 1990 (+3,4 ºC) o marzo de 2001 (+3,3 ºC).

Registro de anomalías térmicas en la Comunidad Valenciana / AEMET

Durante las últimas semanas, la región ha vivido un calor persistente y agobiante, con temperaturas muy por encima de lo habitual tanto de día como de noche. Valencia ha registrado mínimas de hasta 24,8 ºC en varias jornadas consecutivas, marcando las noches más cálidas para un mes de junio desde 2003. En Castelló de la Plana, el observatorio provincial alcanzó una mínima de 25,0 ºC, igualando el récord histórico del 26 de junio de 2003, año que hasta ahora ostentaba el título de junio más cálido en muchos puntos del litoral norte.