Pedro Sánchez se reunirá este jueves en Valencia con las víctimas de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana este fin de semana. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este jueves a Valencia para mantener un encuentro con las asociaciones que representan a las víctimas de la DANA, que afectó gravemente a varias localidades valencianas hace seis meses. La reunión tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y supondrá el primer encuentro oficial entre Sánchez y estos colectivos.

Las entidades convocadas son la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre de 2024 y la Asociación Damnificados de la DANA Horta Sud Valencia, las mismas que la pasada semana viajaron a Bruselas para trasladar su situación a las instituciones europeas.

Durante su visita a la capital comunitaria, las víctimas fueron recibidas por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quienes mostraron su apoyo a los afectados. Von der Leyen incluso se comprometió a visitar en el futuro la denominada «zona cero», aunque por el momento no se ha concretado una fecha.

Con esta cita, el Gobierno central se adelanta a la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, que hasta ahora no ha recibido formalmente a estas tres asociaciones, aunque sí ha mantenido encuentros puntuales con algunas víctimas de manera individual. Este gesto del Ejecutivo pretende dar respuesta a una reivindicación que las asociaciones llevan meses trasladando a las instituciones valencianas sin éxito.

RECLAMACIONES DE LAS VÍCTIMAS DE LA DANA

Desde las asociaciones, sus representantes han confirmado su asistencia a la reunión y trasladarán diversas peticiones al presidente del Gobierno.

Entre las demandas prioritarias figuran la mejora de las infraestructuras en las zonas afectadas. También destaca la puesta en marcha de medidas preventivas para minimizar los riesgos en caso de futuras catástrofes naturales. Asimismo, solicitarán una mayor agilidad en la gestión de ayudas y en la reparación de los daños materiales y personales provocados por el temporal.

Esta será la cuarta visita de Pedro Sánchez a València desde que se produjo la DANA. La reunión se celebrará a mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, según han confirmado desde Moncloa. Esta supondrá un paso importante en el reconocimiento institucional a las víctimas y en la búsqueda de soluciones para los damnificados.