El verano se ha adelantado en Valencia con temperaturas anómalas para esta época del año. La semana ha comenzado con unos mercurios disparados, en algunos puntos de la provincia los termómetros han superado los 30º como es el caso de Xàtiva (31.1º), Valencia (30.3º), Polinyà de Xúquer (30.2º) y Carcaixent (30.2º).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que es la primera jornada del año en la que se supera el umbral de los 30º en la capital del Turia. «Aunque no es raro alcanzar los 30º a estas alturas del año, lo cierto es que la tendencia indica que la fecha en la que por primera vez se alcanzan o superan los 30º se ha adelantado más de un mes en los últimos 125 años».
Según explican desde AEMET, a principio de siglo XX la fecha promedio de alcanzar los 30º en Valencia era el 14 de junio. Sin embargo, actualmente la fecha promedio es el 9 de mayo.
Pese al calor que se espera para la primera mitad de la semana, el tiempo de las próximas jornadas también destacará por la inestabilidad. Mientras hasta el miércoles reinará un ambiente soleado con máximas que alcanzarán los 30º en algunos puntos de la provincia, el jueves regresará la nubosidad con posibilidad de precipitaciones.
Tal y como avanzan las previsiones de AEMET, se prevén chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior. El viernes seguirán las lluvias pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales. Este episodio irá junto a un descenso brusco de los mercurios que se desplomarán a valores que rondarán los 20º. Sin embargo, se espera que las precipitaciones remitan a últimas horas para dar paso a un fin de semana en el que reinará la estabilidad y volverá el ascenso de los termómetros.

MARTES 20
Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios manteniéndose máximas de 28-29º en el litoral y alcanzando los 30º en el interior sur de Valencia. Viento flojo a moderado de componente oeste, girando a sur y sureste flojo a moderado en el litoral por la tarde.
MIÉRCOLES 21
Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en puntos del interior. Temperaturas máximas sin cambios en el interior (30º) y en descenso o sin cambios en el litoral con 26º en la ciudad de Valencia y 29º en la localidad de Gandia. Viento de componente oeste flojo, tendiendo al mediodía a componente este, con intervalos de intensidad moderada en puntos del litoral.
JUEVES 22
En la mitad sur, poco nuboso aumentando nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior. En la mitad sur, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior, que podrían venir ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso hasta los 24º en el litoral y 23-26º en el interior. Viento moderado del noroeste en el norte de Castellón; en el resto viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente este por la tarde, con intervalos de este y nordeste moderado en el litoral.
VIERNES 23
Nuboso o cubierto. En la mitad sur, chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes; en la mitad norte, chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta en el interior por la tarde, con probabilidad de que se extiendan al litoral. Las precipitaciones remitirán a últimas horas disminuyendo la nubosidad.
Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas de la mitad sur donde se desplomarán hasta los 19º aunque en el litoral de Valencia el cambio también será notorio con máximas que caerán hasta los 20º. Viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente este por la tarde, con intervalos de moderado en el litoral.
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25
El fin de semana volverá la estabilidad y los mercurios comenzarán un nuevo ascenso. Para ambas jornadas se esperan cielos despejados con escasa nubosidad. El sábado las máximas subirán hasta los 25º en toda la provincia de Valencia. El domingo volverán a dispararse llegando a los 29º en el interior sur y los 27-28º en el resto del territorio.













