
Valencia acogerá el próximo 29 de mayo una huelga general convocada por los sindicatos CNT, Intersindical Valenciana, CGT y COS, en protesta por lo que califican como «nefasta gestión» del Gobierno valenciano tras la DANA que azotó la región hace siete meses. Los convocantes denuncian la falta de respuesta institucional ante los estragos de la riada, que dejó 227 víctimas mortales y mantiene a miles de personas afectadas en situación precaria.
El pasado 25 de abril, estas cuatro organizaciones sindicales anunciaron la convocatoria y ahora han formalizado la notificación ante las autoridades laborales. Su objetivo: lograr una jornada de movilización masiva en la que los trabajadores exijan responsabilidades políticas y sociales.
Beatriu Cardona, portavoz de la Intersindical Valenciana, ha señalado que este paro supone «un antes y un después» en la lucha sindical y social en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado, existen 31.630 razones para secundar la huelga, haciendo referencia tanto al número de personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como a las víctimas mortales de la catástrofe.
Cardona ha instado al Consell de Carlos Mazón a asumir su responsabilidad en la tragedia, tanto a nivel político como penal, criticando la incapacidad del Ejecutivo autonómico para prever, proteger y reconstruir tras la riada. Además, ha advertido que, de repetirse una situación similar, «volverían a actuar de la misma forma».
Los sindicatos también han denunciado los recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación o Emergencias, decisiones que, según apuntan, debilitan a la sociedad valenciana ante cualquier catástrofe. «No estamos hablando solo de unas comarcas golpeadas, sino de una gestión criminal, negacionista del cambio climático y que pone el capital por encima de los intereses y la vida de la clase trabajadora», remarcan.
EMPRESAS QUE OBLIGARON A REALIZAR DESPLAZAMIENTOS
Por su parte, Ana Mar Bueno, representante de CNT València, ha destacado la vulneración de derechos laborales sufrida por muchos trabajadores durante y después de la DANA. «Hubo empresas que obligaban a ir al lugar de trabajo a pesar de que no se podían desplazar, a pesar de que habían sido afectadas directamente, generando unas tensiones y una vulneración de los derechos laborales brutales».
Bueno también ha hecho hincapié en la grave crisis habitacional que atraviesa la Comunitat Valenciana, acusando al gobierno de haber permitido que «llegaran antes las inmobiliarias que las ayudas institucionales» tras la catástrofe climática.
Desde CGT València, su secretario general, Juan Miguel Font, ha calificado de «poca calidad humana y mediocridad política» la actitud del actual ejecutivo autonómico y ha llamado a toda la sociedad a participar en esta huelga, a pesar de la ausencia de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.
NUEVA MANIFESTACIÓN CONTRA MAZÓN EL 29 DE MAYO
La jornada de huelga general coincidirá con la nueva manifestación contra Mazón. La movilización está convocada a las 19:00 horas y recorrerá el centro de la ciudad, a la espera de que se confirme el itinerario y las acciones previstas.
Cabe recordar que la última gran manifestación contra Mazón se celebró el 29 de marzo, reuniendo a más de 25.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno y la Policía Local. Una protesta posterior, programada para el 28 de abril, tuvo que ser suspendida a causa de un apagón masivo en toda España.












