"Les Danses de València" organizadas por Les Folies de Carcaixent.

«Les Danses de València» regresan este domingo 18 de mayo a las 12:00 h en la calle del Palau, justo al lado de la Almoina. Una actuación abierta al público que reunirá música y varios grupos de folklore capitaneados por Les Folies de Carcaixent. Un grupo que hemos conocido en la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2023 o en el espectáculo de la Crida del 2025.

El Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent son quienes dirigen el evento, pero no están solos. Varios grupos de folklore como «El Realenc» de Picanya o «El Faldellí» de Valencia también colaboran en el evento. Un acto que también tiene la figura de los mayorales, cargos que en esta ocasión han recaído en Maria Estela Arlandis y Eduardo Cervera. Contarán con la coordinación artística de la cap de dansa, Raquel Marco. Este colectivo se ha consolidado como una de las agrupaciones referentes en la difusión del folklore valenciano.

Uno de los grandes valores de esta actuación es la recuperación de la Jàquera de manera fiel y tradicional, a parte de las ya comentadas «Danses de València». Un legado tradicional que ha sido reconstruido gracias a años de investigación desarrollados por Xavier Rausell, Carles Pitarch, María José Ruiz y Pau Llorca, expertos en etnografía y cultura popular. Su labor ha permitido «rescatar danzas que formaban parte de las festividades tradicionales de la ciudad«, muchas de ellas desaparecidas durante el siglo XX.

La indumentaria también es pieza clave del evento organizado para este domingo. Todos aquellos que van a bailar deben de tener claras unas bases. Las mujeres deben de ir con justillo y guardapiés de raso seda liso. El delantal y el pañuelo deben de ir salpicados de lentejuelas en el bordado de su dibujo. Los hombres deben de vestir con saragüell y llevar lentejuelas bordadas o sedas brocadas en el chaleco principalmente en metal oro. También deben de llevar rodina.

«València és Música»

La cita forma parte del ciclo «València és Música», el programa promovido por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, destinado a recuperar, fomentar y visibilizar el patrimonio de danza y musica valenciana. Además de estas dos entidades que colaboran activamente, también participan asociaciones culturales, centros educativos y grupos de investigación etnomusicológica. Todo ello enmarcado en una política cultural de apoyo a las tradiciones vivas que fomenta la participación ciudadana.

Cartel del evento que se interna dentro del ciclo «València és Música»

Este ciclo es una iniciativa cultural que engloba conciertos, actuaciones de danza tradicional, talleres y actividades educativas. Su objetivo principal es promover la música de raíz y las expresiones artísticas vinculadas al patrimonio inmaterial a través de subvenciones directas a agrupaciones musicales, entidades culturales y proyectos de adquisición de instrumentos. Se trata de una apuesta por democratizar el acceso a la cultura y reforzar la identidad local.