El interior de la iglesia de los Santos Juanes. Foto: UPV

La restauración de la Iglesia de los Santos Juanes llega a Estados Unidos. Desde junio de 2021, un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja día a día para recuperar su belleza ornamental. Es un proyecto con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero y que está coordinado por el arquitecto Carlos Campos.

El proyecto capta estos días la atención en Estados Unidos. Y lo hace de la mano de la investigadora de la Universitat Politècnica de València, Pilar Bosch Roig. Está impartiendo diferentes ponencias sobre los últimos avances con sello UPV aplicados a la restauración y conservación del patrimonio. La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). Y la segunda, el viernes en la embajada española en Washington.

En el proceso de restauración, el equipo de la UPV está aplicando diferentes tecnologías. Destaca el tratamiento digital de imágenes, la biolimpieza con bacterias entrenadas para la restauración de obras de arte. También con ultrasonidos y foto-ablación láser que permiten actuar sobre aquellas partes más afectadas por el paso del tiempo.

“En estas conferencias, estamos explicando nuestro trabajo en Santos Juanes, incidiendo sobre todo aplicación de microorganismos para la limpieza de las pinturas murales de la iglesia y materiales xenobióticos como alternativa al método de limpieza tradicional”, explica Pilar Bosch.

Proyecto “Recuperar las memorias” tras la DANA

Pilar Bosch explica también el trabajo que están llevando a cabo dentro del proyecto “Recuperar las memorias”, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire mediante la difusión de aceites esenciales en espacios interiores contaminados del patrimonio cultural afectador por la DANA que el pasado mes de octubre asoló la provincia de Valencia.

“Preservar el patrimonio cultural con tecnologías emergentes ecosostenibles es uno de los retos actuales en el campo de la conservación y restauración. Es una tarea, sin duda, compleja y que requiere la colaboración de equipos multidisciplinares y la aplicación de tecnologías emergentes. Y de ello estamos hablando estos días en estas conferencias, que están despertando un gran interés”, concluye Pilar Bosch.

La investigadora de la UPV impartirá la última de las conferencias el próximo miércoles, 12 de marzo, en la Universidad de Columbia (Nueva York). De este modo los Santos Juanes llega a Estados Unidos.