Real comienza su semana fallera

Real es el primer municipio de la Ribera que celebra la semana fallera. En este caso comienzan el jueves 6 de marzo y acaban prendiendo fuego a sus fallas en la noche del día 9. Dos comisiones de falla, L’Estoreta y Rahal, que se encargan de encender la mecha de las fallas del pueblo.

La música es parte esencial de las fiesta falleras. Sin embargo, en el pasado era muy complicado encontrar músicos que tocaran del 15 al 19 de marzo. Por ello, las comisiones de diferentes pueblos se decidieron a buscar fechas alternativas.

Este es el eje de las celebraciones tempranas o tardías de diferentes localidades de la provincia como es el caso de Real. Celebraciones que en muchas ocasiones comparten con otros pueblos como puede ser la Crida de la Vall dels Alcalans, que este año ha cumplido su novena edición. Montroi y Montserrat, municipios cercanos, se unen a estas celebraciones en hermandad de Real.

Rahal y L’Estoreta Velleta: las comisiones del pueblo

Dos comisiones que se encuentran a menos de 5 minutos andando una de la otra. Rahal, que habla de experiencia en las Fallas con más de 30 años de continuidad y L’Estoreta Velleta, que se declara como la más joven del pueblo, son las asociaciones donde se centra la fiesta en Real.

Comisión de la falla Rahal frente a su falla 2024. / Facebook

En el caso de la Falla Rahal encontramos un calendario de actividades abierto al público en el que destaca su inicio de la semana fallera. Un pasacalle cohetero la tarde-noche del jueves sobre las 20:30h que concluye con la celebración de su plantà.

El viernes celebran ‘L’Entrà de la Murta’ mientras el sábado tiene lugar la ofrenda y la noche de fiesta más fuerte de las jornadas previstas. Finalmente, quemará su falla el domingo tras una jornada dedicada a su patrón: San José.

La Falla de L’Estoreta no hará menos y ofrece una programación que tampoco deja indiferente a los vecinos del municipio. Tras su plantà, que también se ejecutará el jueves 6 de marzo, comienza la fiesta con su habitual festival de paellas que seguirá con una discomóvil enfocada a la temática de los 2000.

Comisión de la falla L’Estoreta Velleta frente a su falla del pasado ejercicio. / Facebook

El sábado celebrará en conjunto la ofrenda junto a la comisión de Rahal. También vivirán una noche con un bingo musical, drag-queens y fiesta con DJ Ferran. El domingo  lucirán sus mejores galas para disfrutar en conjunto de la misa de San José. Esa misma noche quemarán sus fallas y despedirán su ejercicio 2025.