
Los municipios valencianos afectados por la DANA de octubre han anunciado una serie de medidas preventivas ante la alerta por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, debido a la previsión de fuertes precipitaciones que afectan a la Comunitat Valenciana.
Ante las nuevas precipitaciones, las zonas que se vieron arrasadas por la DANA del 29 de octubre afrontan la jornada con temor de revivir incidentes como los de entonces aunque se prevé que las precipitaciones de las próximas jornadas tengan menor alcance.
Con la lluvia de las últimas horas, el barranco del Poyo vuelve a llevar agua pero en menor cantidad que el pasado mes de octubre. Sin embargo, el daño causado por la DANA en las infraestructuras destrozadas entonces está provocando que una menor cantidad de lluvia, que en otras circunstancias no causaría problemas, sí esté generando ciertas dificultades.
Los municipios refuerzan medidas preventivas ante las lluvias
Algunos municipios siguen tomando medidas ante una situación que, aunque no es grave, puede provocar incidentes en municipios ya afectados por la anterior catástrofe. El Ayuntamiento de Vilamarxant informa que, ante esta previsión, los parques y jardines municipales estarán cerrados este lunes y las actividades al aire libre organizadas por el ayuntamiento se cancelan. El resto de actividades se podrán desarrollar bajo la responsabilidad de la organización a cargo de estas.

La policía local de Chiva también ha verificado que no hay peligro ni apenas presencia de agua en el barranco del Poyo del municipio. El cauce vuelve a cubrir de lado a lado aunque lejos de la intensidad registrada la tarde del 29 de octubre. Sin embargo, el murmullo del agua regresa, un sonido que inquieta a los vecinos.

En Aldaia, se ha optado por clausurar el túnel de la Estación como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias, dado que es uno de los puntos más vulnerables. Las compuertas que bloquean el acceso al túnel han sido reforzadas con sacos, según ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Guillermo Luján.
Por su parte, Catarroja también ha implementado medidas de prevención frente al aviso de lluvias, con la brigada municipal activada y en alerta para supervisar la evolución en los túneles y las áreas con mayor riesgo de inundación.












