Cortan la Malvarrosa por el hallazgo de un artefacto explosivo
Policia Nacional en el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia

La Policía Local de Valencia ha desalojado y cerrado al tránsito la calle San Juan de Dios, en el barrio de la Malvarrosa, tras el hallazgo de una granada de entrenamiento de la Guerra Civil que ha aparecido durante unas excavaciones.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia, especialistas del grupo Tedax se han desplazado al lugar para evaluar el artefacto y confirmar que no representaba peligro de detonación. Posteriormente, la granada ha sido trasladada a dependencias de la Policía Nacional para su análisis.

Este hallazgo se produce apenas 24 horas después de que se encontrara otro explosivo en la ciudad. Este martes, alrededor de las 18:30, operarios que trabajaban en la calle Mariano Ribera descubrieron una antigua granada de mano.

Zona de la actuación policial en la calle San Juan de Dios del barrio de la Malvarrosa.

En ambos casos, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) aseguraron la zona y retiraron los dispositivos de forma segura.

OTROS EXPLOSIVOS LOCALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

No es la primera vez que sucede un hecho similar en la ciudad de Valencia. El pasado mes de junio se localizó una bomba sin explotar de la Guerra Civil en pleno centro histórico. El artefacto fue localizado en las obras de una edificación y obligó a establecer un dispositivo policial en la zona.

El artefacto fue descubierto por unos obreros durante unos trabajos de construcción en Ciutat Vella. Tras el descubrimiento, los trabajadores notificaron el hallazgo a las autoridades y la Policía Local acordonó las calles Eixarchs, Boatella y Valeriola para garantizar la seguridad de los residentes y transeúntes mientras los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron cargo de las investigaciones.

La unidad de artificieros de la Policía Nacional evaluó la bomba y procedió a la retirada del proyectil para su posterior estudio y catalogación del mismo.

Otro hecho similar ocurrió en abril de 2022 en el barrio del Carmen. La Policía Nacional cerró los alrededores de la Iglesia de de la Santa Cruz tras encontrarse una bomba de la Guerra Civil. De nuevo, el proyectil se detectó por unas obras de restauración, concretamente de su campanario.