El centro de Valencia se cerrará al tráfico todos los fines de semana navideños
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia iluminada en Navidad.

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha acordado cerrar al tráfico la Plaza del Ayuntamiento y sus accesos desde este viernes, 13 de diciembre, y durante todos los fines de semana de Navidad hasta el 12 de enero de 2025 «para generar un gran espacio peatonal que permita disfrutar del ambiente navideño en el centro de la ciudad».

Con estas palabras ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, la nueva medida que el equipo de gobierno ha adoptado y que «prioriza totalmente al peatón porque es el epicentro de la política de movilidad de este consistorio».

Así, los cortes al tráfico, que se inician este viernes desde las 16:00 horas, afectarán a la Plaza del Ayuntamiento y a las calles de la Paz con Marqués de Dos Aguas, Marqués de Sotelo con Xàtiva y Sant Agustín con San Vicente.

Caballero ha destacado que de esta manera «se ofrece a la ciudadanía un entorno más seguro y accesible, un gran espacio peatonal para que las familias puedan disfrutar de la Navidad y del ambiente navideño, de las luces, el árbol y el belén paseando por las calles del centro de Valencia».

Asimismo y debido a que la ciudad recibe muchos visitantes durante estos días, el concejal ha hecho un llamamiento «para que se priorice el uso del transporte público frente al vehículo privado» y ha añadido que el Ayuntamiento «pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas favoreciendo el transporte público».

Finalmente, Caballero ha señalado que si se detectan que producen aglomeraciones «se podrán generar algún espacio más destinado a los viandantes, ya que lo que queremos es que la gente sea capaz de redescubrir su ciudad y la pueda vivir en esta época tan especial desde otro punto de vista, el del peatón».