El próximo 10 de diciembre se reanudará el servicio ferroviario de Cercanías entre Valencia y Catarroja, en las líneas C-1 y C-2, afectadas por los daños provocados por la DANA. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter). Esta reapertura adelanta en 12 días la fecha inicialmente prevista del 22 de diciembre.
Según ha informado el responsable del Ministerio de Transportes, Renfe programará un tren cada 30 minutos en el trayecto València Nord–Catarroja, pasando por Alfafar y Massanassa. Además, se mantendrán los servicios de autobús en todas las paradas hasta Alzira, incluyendo un enlace directo entre Valencia y Silla, para minimizar los transbordos y facilitar los desplazamientos de los usuarios.
Aunque la frecuencia de trenes será menor que en condiciones normales y se aplicarán limitaciones de velocidad, esta medida representa un avance significativo en la recuperación del servicio. La reapertura de este tramo común de 7,6 kilómetros eleva a 233,9 kilómetros el total de vías de Cercanías operativas en la red de Valencia.
⚠️ IMPORTANTE :
El 10 de diciembre recuperamos el servicio ferroviario entre València y Catarroja de la C1 y C2 de las Cercanías dañadas por la DANA. @Renfe programa un tren cada 30 minutos y mantiene el autobús desde Silla para facilitar los desplazamientos y limitar los… pic.twitter.com/6TRpswMDAv— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 6, 2024
El ministro ha expresado su agradecimiento a Adif, la empresa encargada de las infraestructuras ferroviarias, por su esfuerzo continuo «24/7» para acelerar los trabajos de reparación. Las labores, que han implicado turnos día y noche, se centran en reconstruir las infraestructuras dañadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.
Este hito marca un paso más hacia la normalización del servicio ferroviario en una región duramente golpeada por los efectos climáticos adversos.