La Comunidad Valenciana se enfrenta a una nueva amenaza meteorológica en forma de gota fría, conocida también como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que podría desencadenar lluvias torrenciales en diversas comarcas de la región.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya ha alertado por el riesgo de precipitaciones abundantes a partir de este martes.
Sin embargo, fue Nando Gil, creador de la página web de meteorología Meteopoble, quien la semana pasada ya avanzó de la llegada de este fenómeno climático que, si bien será fuerte, se prevé que sea menos destructivo que la catástrofe del 29 de octubre.
Gil, conocido por prever con precisión la pasada DANA al compararla con la histórica Pantanada de Tous, asegura que la lluvia de las próximas jornadas representa un riesgo significativo para Valencia. En su última actualización, advierte que la gota fría se está desplazando rápidamente desde los Países Bajos y Alemania hacia el suroeste de la Península Ibérica, y a medida que avanza, la posibilidad de lluvias torrenciales va aumentando.
EVOLUCIÓN DE LA GOTA FRÍA
Durante la mañana de este martes, se espera cierta estabilidad meteorológica. No obstante, la situación cambiará drásticamente hacia la tarde, especialmente en Baleares, donde ya se han emitido avisos naranjas debido a la probabilidad de tormentas que podrían dejar hasta 100 mm de precipitaciones en solo 12 horas.
En la noche, el pronóstico se extiende a las comarcas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, con un aviso naranja que alerta sobre precipitaciones superiores a 40 mm en una hora.
Para el miércoles, Gil califica el día como «crítico» en cuanto al riesgo meteorológico. Señala que la convergencia de vientos favorecerá la formación de trenes convectivos, los cuales podrían afectar a comarcas como La Safor, el este de la Vall d’Albaida, La Marina Alta y el norte de la Marina Baixa, donde se esperan acumulados de hasta 200 mm o más en pocas horas.
POSIBLE ALERTA ROJA EN VALENCIA
Las autoridades están atentas y no se descarta la emisión de avisos rojos en algunas de estas áreas. En las comarcas de las Riberas y l’Horta sur, zonas que aún sufren las secuelas de la última gota fría, las lluvias podrían superar los 200-300 mm, generando riesgos adicionales por el barro acumulado y posibles obstrucciones en los alcantarillados.
12/11 08:30 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 08:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/ZO6UKQ3499
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 12, 2024
Por la noche, las lluvias podrían extenderse al norte de la provincia de Castellón y al sur de Cataluña, en comarcas como el Baix Maestrat, El Montsià y El Baix Ebre, donde podrían registrarse precipitaciones de más de 100 mm en poco tiempo.
El jueves, el riesgo continuará. Gil anticipa lluvias persistentes en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante debido al flujo del viento, lo que podría provocar un acumulado de hasta 400 mm en algunas zonas al finalizar el episodio de lluvias. La gota fría se alejaría gradualmente el viernes, disminuyendo las precipitaciones.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Por su parte, desde el CECOPI han extremado el seguimiento ante la llegada de una nueva DANA a la Comunidad Valenciana. La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, indicaba este lunes que «preocupa especialmente la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona».
Por último, el CECOPI ha vuelto a detallar algunas de las recomendaciones a seguir por la población. En este sentido y en cuanto al próximo episodio meteorológico adverso, así como ante el temporal en zona marítima, hay que extremar las precauciones en varios sentidos.
- Ante el fenómeno costero:
- Deben proteger las viviendas ante la posible invasión del agua del mar.
- No acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados.
- No circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
- Abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico.
- En cuanto a las precipitaciones:
- Informarse del nivel de riesgo de cada municipio y si el lugar en que viven o trabajan está ubicado en una zona inundable.
- Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
- Localizar los puntos más altos de la zona donde te encuentras para dirigirse hacia ellos en caso de que se produzca la inundación, entre otros.
- Todos estos consejos aparecen en la web del 112 Comunitat Valenciana.