El proyecto de ajardinamiento, renaturalización y urbanización de la Primera Fase del Parc de Desembocadura del viejo cauce del Turia estará listo en cinco meses.
El Ayuntamiento ha firmado ya el contrato para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de obras con el equipo Inventario de Arquitectura SL, que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio, con su propuesta titulada (Con)fluir. La entrega intermedia del proyecto se hará, según las mejoras introducidas por el equipo arquitectónico a finales de noviembre, y la definitiva, en febrero.
La primera fase del Parque de Desembocadura comprende los ámbitos A-I y A-II del conjunto. El proyecto (Con)fluir plantea un bosque urbano con distintas áreas para uso de la ciudadanía. Además, incluye la creación de una lámina de agua en la zona de la Revolta de Cantarranes.
El montante del contrato para la redacción del proyecto alcanza el millón de euros (826.446,28 € de licitación más 173.553,72 euros correspondientes al 21% de IVA). Por su parte, las obras en sí supondrán una inversión total superior a los 16 millones de euros.
100.000 M2 DE ZONA VERDE
La actuación se extiende sobre un área de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que llegan hasta el Puerto. Tal como se informó en su día, el equipo Inventario de Arquitectura SL planteó una serie de mejoras en el contrato inicial, como un conjunto de obras complementarias para ampliar el ámbito previsto, en espacios adyacentes, con el objetivo de mejorar la conexión del parque.
Asimismo, se ha incluido también la coordinación con el Puerto de Valencia en la definición de las actuaciones a realizar sobre las estructuras existentes en la actual desembocadura y de los límites entre el parque y la zona terciaria del puerto. Y, también se incluye la realización de un reportaje fotográfico especializado para una mejor comunicación y difusión de los trabajos.
EL PARQUE DE DESEMBOCADURA, MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD
La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Turia. El objetivo es tratar de recrear las islas que se generaban en la parte final, y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial.
Una vez concluida la redacción del proyecto, los diferentes servicios municipales implicados en la actuación tendrán que verificarlo, por lo que se calcula que el plan quedará aprobado definitivamente en el plazo de un año.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que con este proyecto «arranca la actuación de prolongación del cauce del Turia hasta el mar, una iniciativa que comenzó con el inicio de la Capitalidad Verde Europea y que supondrá ampliar en más de 100.000 metros cuadrados las zonas verdes de nuestra ciudad».