Uno de los parques más insólitos en la Comunidad Valenciana se encuentra en la provincia de Castellón. El Parc Miner del Maestrat es un parque bajo tierra que se localiza entre Culla y Torre d’En Besora y que esconde muchas curiosidades en su interior.

El parque está ubicado en pleno paraje natural de la Fontanella, un espacio privilegiado donde puede conocerse en primera persona la antigua industria minera subterránea de la zona.

Entre las actividades que se ofrecen en estas instalaciones destaca una visita guiada por sus galerías y un viaje en un antiguo tren minero.

El Parc Miner del Maestrat es un plan perfecto para realizar tanto en verano como en invierno al estar en plena naturaleza. Además de la visita guiada y el viaje en tren, los asistentes tienen la oportunidad de ver dos minas de hierro conservadas en perfecto estado: la mina Victoria (Culla) y la mina Esperanza (Torre d’En Besora). Ambas disponen de paneles informativos para que los visitantes puedan informarse en todo momento.

Visitas a las minas

La visita a las minas debe realizarse acompañado de guías que orientan al público por los túneles para evitar que se pierdan. Asimismo, dentro de la visita se puede subir en un antiguo tren minero en el exterior del parque para, posteriormente, hacer el recorrido a pie por el interior de las minas. El recorrido servirá para disfrutar de diferentes galerías dotadas de audiovisuales, hologramas y herramientas de la época.

El recorrido por el interior de las minas tiene una duración aproximada de 90 minutos. En cuanto al precio, la tarifa general es de 12 euros mientras que para los niños entre 4 y 12 años es de 6,50 euros. No obstante, cuentan con un 20% de descuento los siguientes grupos: familia numerosa, carnet joven, carnet UJI, minusvalía superior al 33%, jubilados y pensionistas.

Si la visita se realiza con niños pequeños, no habrá problema ya que entre las instalaciones de este paque minero hay áreas de juego y zona de picnic para que todas las familias puedan disfrutar de esta insólita experiencia en plena Comunitat Valenciana.