Los hermanos Salva y Pablo Martínez, propietarios del grupo restaurador El Gordo y El Flaco, han entregado este mes de mayo el cheque solidario con la cantidad recaudada en la tercera edición del festival benéfico ‘La Masclet’, que alcanzó los 40.350 euros. En esta ocasión, las organizaciones a las que han ido dirigidos los beneficios eran la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Asindown.
Es por ello que los máximos representantes de AECC Valencia, AECC Bétera y Asindown se reunieron hace unos días en las oficinas del grupo para recibir sus respectivos cheques, valorados en 20.175 euros cada uno. En la entrega también estuvo presente la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, que destacó el trabajo realizado. Bajo el lema ‘Cuesta poco ayudar mucho’, Lamburguesa —impulsora del festival ‘La Masclet’—, superó cifras: 5.200 asistentes y un incremento del 200% en beneficios respecto a la anterior edición.
Una edición incomparable
Este año, ‘La Masclet’ se aplazó un mes con motivo del incendio ocurrido en el barrio de Campanar. No fue hasta el 23 de marzo cuando Bétera acogió su evento más solidario, que en esta ocasión sirvió como cierre de las fiestas falleras. La música, la gastronomía y la solidaridad fueron los ingredientes principales de la jornada.
Así, los asistentes disfrutaron de xarangas como La Peris Llapisera (Náquera), además de actuaciones en directo de artistas como Bombai, Himnóticos, Pablo Rubio o la orquesta Fibra. El programa de actividades de ‘La Masclet’ también contó con el DJ Red Bull, una zona infantil, una torrà, varias paella gigantes, una mascletà disparada por la Pirotecnia Peñarroja y con el patrocinio de RICASA de Ricardo Caballer, un castillo de fuegos artificiales, una Cremà y, por supuesto, las auténticas protagonistas del día: las hamburguesas Masclet. Estas se preparan con ingredientes 100% locales como la carne de longaniza, la pasta de morcilla, las habas del terreno o los ajos tiernos. Todo ello acompañado de un queso del Maestrazgo de Castellón, una base de pisto valenciano artesano y un pan casero.
Un grupo comprometido
Con vistas al evento de 2025, que pretende superar las cifras, el grupo hostelero El Gordo y El Flaco vuelve a contribuir en el ámbito solidario bajo el lema ‘Cuesta poco ayudar mucho’. De hecho, ‘La Masclet’ no es la única acción social que realizan durante el año. Llegada la Navidad, la firma colabora con distintas asociaciones —como es el caso de Cruz Roja, Corazones Unidos o Casa Caridad—, a través de un reparto de menús gratuitos.
En la actualidad, el grupo El Gordo y El Flaco posee más de 24 locales en la provincia, entre los que se encuentran Lamburguesa, Paffuto, El Gordo y El Flaco, Taberna Gordinflón, Delgadito Gastrobar o, los más recientes, La Mar de Flaca y El Gordo de Cortes. Asimismo, la firma apuesta por crear y mantener relaciones con un gran número de colaboradores y patrocinadores, los cuales hacen posible eventos multitudinarios como ‘La Masclet’. “Estamos muy agradecidos a todas las personas que ponen su granito de arena en este evento, porque sin ellas esto no sería lo mismo”, finaliza Pablo Martínez.