La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado esta mañana las actuaciones que Adif está desarrollando en el edificio de la Estación del Norte para conservar su patrimonio histórico y arquitectónico.
Las obras que continúan desarrollándose cuentan con un presupuesto que asciende a los 17,7 millones de euros. El objetivo de la actuación es poner en valor «su arquitectura original, preservar el inmueble centenario y su funcionalidad para el servicio ferroviario».
En esta línea, la delegada ha señalado que la actuación de la Estación del Norte es la más importante que está llevando a cabo Adif después de las obras en Atocha. Además, ha remarcado que esta actuación pone de manifiesto que el Gobierno conserva «el patrimonio histórico y arquitectónico» de la Comunitat Valenciana.
RENOVACIÓN DE LA MARQUESINA HISTÓRICA
La renovación de la Estación del Norte es una rehabilitación integral de techo y fachada. Según ha subrayado la delegada, «se realiza sin afectar a viajeros y al servicio ferroviario de una estación que recibe a un millón de pasajeros al mes».
La renovación y modernización de la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación sustituye la cubierta actual por una nueva de zinc y, en su parte superior, incorpora materiales que permiten el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural.
Entre las operaciones también se encuentra el desmontaje y retirada de las placas de amianto de la cubierta, que realiza una empresa especializada. Con anterioridad a fase principal, se llevaron a cabo trabajos previos como la implantación del campamento de obra, la reordenación de la circulación de los taxis y la reconfiguración del aparcamiento en la estación.