Con las Fallas ya terminadas muchos ponen ahora el foco en Semana Santa, y es que no queda nada para arrancar las vacaciones. Este año coincide que es la más temprana desde 2016, sin embargo, los valencianos tendrán que esperar una jornada más para desconectar.
Tal y como marca el calendario laboral 2024 aprobado por el Consell, este año no será festivo en Jueves Santo. No obstante, los colegios valencianos serán una excepción y tendrán 12 días de vacaciones, que comenzarán el 28 de marzo hasta el 8 de abril de 2024 (Lunes de San Vicente).
Pero, ¿por qué el Jueves Santo no se celebra este año en la Comunitat Valenciana? Esta fecha, que cambia cada año según la Cuaresma y la luna, no es una festividad nacional. Al no estar marcada como festivo retribuido y no recuperable, las autonomías juegan con este día como un festivo sustituible según las otras festividades del año para mantener los 12 días inhábiles anuales.
De esta forma, el Jueves Santo, 28 de marzo, será fiesta en casi toda España, excepto en la Comunitat Valenciana y Cataluña, donde será laborable.
En cuanto al 29 de marzo, Viernes Santo, este será festivo en toda España.
Este 2024, el día que se ha dado como festivo a nivel autonómico es el 1 de abril, Lunes de Pascua, lo que supone para los valencianos y valencianas un puente de cuatro días, sumando a estos festivos el fin de semana.
A ello se le añade el lunes 8 de abril, que la ciudad de Valencia declaró festivo por ser el día de San Vicente Ferrer, al que también se suman diversos municipios.