En poco más de una semana miles de falleras y falleros desfilarán bajo los pies de la Geperudeta en la tradicional Ofrenda de flores, uno de los actos más emotivos para los amantes de las Fallas.
Aunque todavía se desconoce cómo será el dibujo del manto, lo que sí se ha desvelado ya son los colores que predominarán. Junta Central Fallera (JCF) ha avanzado que este año predominarán el rojo y el blanco aunque este segundo color tendrá un mayor peso.
Además, también se ha confirmado que algunas comisiones falleras desfilarán por la Ofrenda los días 17 y 18 con otros dos ramos diferentes: unos serán flores de color rosa y otros en cambio será multicolores, estos últimos para detalles de los dibujos que todavía permanecen en secreto.
Por otra parte, este año se ha solicitado un cambio en la confección de los ramos que serán tipo Bouquet con una altura de 35-40 cm. En lugar de plástico se ha pedido a las comisiones falleras que los encarguen con papel para evitar accidentes entre los Vestidores de la Mare de Déu pues se trata de un material más resbaladizo a la hora de alcanzarlos al vuelo.
Como novedad de la Ofrenda 2024, el Gremio de Floristerías de la Comunitat Valenciana y Junta Central Fallera quieren introducir el acto fallero en el Libro Guiness de los Récords. El objetivo es convertir el manto floral de la Geperudeta en el más grande del mundo.
El cadafal de la Virgen estrenará su nueva imagen en la Ofrenda
Se consiga o no lo que sí será seguro es que el cadafal de la Virgen estrenará nueva imagen. El Ayuntamiento de Valencia ha invertido más de 50.000 euros en esta intervención única en los últimos 23 años.
El rostro presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. En otras zonas, especialmente las superficies que representan las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. También la zona del manto del niño se encontraba en condiciones de oxidación.
En la intervención, Ceballos y Sanabria han devuelto el esplendor a la imagen eliminando grietas y desconchones y han trabajado con materiales de calidad que impidan la oxidación. Además, han empleado pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual.
En cuanto a la estructura del cadafal, Santaeulalia ha construido nuevamente los niveles 3 y 4 y ha fabricado e instalado tres ‘líneas horizontales de vida’ en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos en altura. Según avanzó, esta novedad incorpora elementos de seguridad que beneficiarán a los vestidores de la Virgen.