Historia, cultura y gastronomía volverán a darse cita en Alaquàs con el gran festival de la alcachofa. La VII Festa de la Carxofa ya tiene fechas: los días 23 y 24 de marzo, en la Plaza de la Constitución del municipio, junto al Castillo.
Bajo el lema ‘La carxofa també és teua’, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa ha diseñado un programa en el que destaca la nueva zona gourmet del evento, con diez firmas gastronómicas. También habrá concurso de tapas, previsto durante la jornada del domingo, y el Passaport Carxofa, que estará activo hasta el 12 de marzo con el objetivo de promover el comercio local.
Además, por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes procedentes de Valencia y Torrent con gran nivel gastronómico como son Flama, Raro, Casa Baldo 1915 o Farigola & Menta.
Un poco más allá, dentro del mismo recinto, los comerciantes y las artesanas ofrecerán sus mejores productos y creaciones. Algunos de los comercios expondrán ropa infantil, perfumes e incluso libros. Mientras que las artesanas presentes en la fiesta venderán repostería, bisutería y, por supuesto, el mejor vermú artesanal. Porque el comercio ha sido uno de los ejes fundamentales de esta edición de la Festa.
La alcachofa como protagonista
Con la previsión de superar los números de la última edición, la VII Festa de la Carxofa habilitará una amplia zona gourmet, en la que se instalarán las barras de diez propuestas gastronómicas. Todas ellas, servirán sus propias tapas de alcachofa a los asistentes cuyos tickets de venta se obtendrán ese mismo día en el recinto.
Los participantes se cuentan entre los más reconocidos del municipio: Restaurante Cuarta Torre (Hotel Plaza), Nova Terreta, Restaurante Galeta, La Cuina de Gemma, La Sequieta y Bar Pardala. Otros, en cambio, llegan directos desde Valencia y Torrent para unirse, por primera vez, a la fiesta.
A modo de adelanto, entre las tapas que prepararán para la ocasión están la alcachofa frita, con pilpil de jamón ibérico, yema de huevo y hierbabuena, por parte de Raro; o la alcachofa en texturas y yema encurtida, firmada por Casa Baldo 1915. No obstante, ellos no podrán participar en el concurso para seleccionar la Mejor Tapa de la VII Festa Carxofa de Alaquàs, que es otra de las novedades del año.
Una fiesta para toda la familia
Por otra parte, el Passaport Carxofa, activo desde el 19 de febrero y válido hasta el 12 de marzo, promoverá la compra en los comercios locales. El pasaporte debe sellarse en los negocios al realizar una compra mínima para entrar en el sorteo de 100 tapas gratis durante la fiesta.
Música, cultura y gastronomía pero para toda la familia. Desde el viernes 22 de marzo, Alaquàs acogerá una exposición fotográfica en el Castillo sobre el Cant de la Carxofa. Jornada en la que también habrá una lectura de poesía y la entrega de los premios del Passaport Carxofa.
La programación del evento se completará con conciertos para los más pequeños, como el de Astral Kids (día 23 a las 18 horas). Tras la torrà de carne y alcachofas llegará la actuación de La Golfería, con versiones de las mejores canciones de todos los tiempos.
Ya el domingo 24 desde las 10:30 horas, el Castillo de Alaquàs albergará actuaciones culturales, musicales y de danza. Además, la Plaza de la Constitución concentrará el auténtico «corazón de la carxofa» con una amplia propuesta gastronómica y la música del grupo de raíces africanas Baobab.