Considerado el incendio más grave de la ciudad de Valencia, la tragedia producida en el barrio de Campanar ha disparado la solidaridad ciudadana. Los vecinos y vecinas se han volcado para dar apoyo y ayudar a las personas afectadas. Desde mantas y ropa hasta artículos de higiene personal, cargadores de móviles y alimentos.
La ciudad de Valencia, a través del ayuntamiento, hoteles, empresas, asociaciones y los propios vecinos del barrio, han puesto en marcha varias iniciativas para ayudar a los 450 vecinos que se han visto afectados por el fuego.
La escuela infantil Valientes, ubicada en la calle Luis Buñuel, 20, fue la primera que durante las primeras horas del incendio empezó a proporcionar comida y ropa a las víctimas, ya que algunas de ellas llegaban «prácticamente desnudas», explica Amalia Corretjer, una de las gerentes. A esta escuela, que recogerá ropa, mantas, abrigo y comida, se le suman un listado de puntos de recogida:
- Las fallas Maestro Rodrigo-General Avilés, Hernández Lázaro – Vall de la Ballestera, Escultor García Mas, Olivereta Cerdà i Rico y el Pouet han abierto los casales como puntos de recogida de enseres, mantas, ropa y productos de primera necesidad para los vecinos afectados.
- El centro de artes marciales Dojo Hikari recogerá ropa y materiales de primera necesidad.
- Las clínicas veterinarias Auna (Paterna) y Anicura Aitana (Mislata) atenderán a cualquier vecino y sus mascotas afectadas por el incendio.
- Miss Dog, una academia de formación de peluqueros caninos en Benicalap, prestará servicios de apoyo para mascotas.
- Hospital Veterinari de Torrent: allí se van a poder atender a los animales afectados por el incendio en Valencia (C/Padre Méndez 134, Torrent).
- El hospital veterinario Benipeixcar también atiende gratuitamente a mascotas afectadas.
- En la clínica dental Paloma Valero se ofrecen para recoger ropa y materiales de primera necesidad para las personas afectadas por el incendio.
- Mari Lozada Inmobiliaria se ofrece a redactar gratuitamente contratos de alquiler y reserva para los afectados, asesoramiento jurídico y gestión de las comunicaciones con los seguros de hogar.
- El equipo de psicólogos de Proceso Terapéutico proporcionará ayuda psicológica a los vecinos de los bloques de Campanar (685 66 62 85).
- La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690 167 830 para los familiares de las personas afectadas por el incendio.
- El consistorio ha habilitado un punto de atención urgente a las personas afectadas, en Tabacalera, desde las 8:30 horas de este viernes.