El liderazgo del PSPV-PSOE ya está claro y Diana Morant se convertirá en la sucesora de Ximo Puig próximamente. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades partía como favorita de Pedro Sánchez y desde Ferraz ha logrado que finalmente no deba enfrentarse a unas primarias para convertirse directamente en la secretaria general de los socialistas valencianos.
La dirección federal del PSOE convocó este martes una reunión urgente entre Morant y los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, para llegar a un acuerdo que evitase una guerra de primarias.
Tanto Soler como Bielsa aceptaron retirar sus candidaturas a cambio de pasar a integrarse en la de la ministra. Según lo pactado, Morant deberá formar un equipo de integración. En él estarán los que habrían sido sus principales contrincantes en el camino hacia el liderazgo del PSPV y sus principales afines.
Hui comença el viatge per guanyar les eleccions del 2027.
Gràcies, companys i companyes per aquest dilluns!
Comencem! pic.twitter.com/2TaTHVEEwO
— Diana Morant (@DianaMorantR) January 29, 2024
Por tanto, Morant, Soler y Bielsa formarán una lista unitaria con la que ya deberán celebrarse primarias. Además, de esta manera Diana Morant pasará a ser la primera secretaria general de la historia del PSPV-PSOE.
Según han adelantado desde la formación valenciana, el acuerdo busca generar «un nuevo proyecto político ilusionante, alineado con el que representa Pedro Sánchez en España, que sea capaz de combatir y vencer a las derechas en el ámbito de la Comunitat Valenciana». «El acuerdo impulsa un proyecto de partido plural, abierto a toda la sociedad, en el que todas y todos son bienvenidos».