Belén de la Diputació de Valencia
Belén de la Diputació de Valencia

El Palau dels Scala de la Diputació abre un año más sus puertas con el tradicional belén navideño, en esta ocasión más valenciano que nunca. La Asociación de Belenistas de Valencia ha sido la encargada de realizarlo, presentando una propuesta típica valenciana en la que los detalles y las referencias a tradiciones de diferentes municipios de la provincia aportan un toque particular a este belén monumental.

Ubicado en el patio del Palau dels Scala, el belén de la Diputació ya puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de enero. Además, estará abierto todos los días de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00h a 20:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que solamente abrirá de mañanas.

La Diputació de València inicia con el belén su campaña de Navidad, que este año tiene como lema ‘Este Nadal, tots junts en casa, la Diputació de València; la casa de tots els pobles’, con el que se ha querido poner en valor lo que significa la Navidad y la institución.

Guiños a los municipios

Empezando por la parte situada más a la izquierda, se encuentra una de las escenas de mayor belleza, destacando la sensación de profundidad en la recreación de una calle comercial con el ambiente clásico de la época. Justo al lado se representan dos oficios tradicionales, como son el de zapatero y el de panadero. Una referencia a la localidad de Alberic y sus típicas ‘monas’.

En uno de los laterales del horno están María y a José sentados, representado el ‘festeig’, el clásico noviazgo valenciano. José le está ofreciendo un lirio, la flor que ha representado siempre a María. Desde esta misma perspectiva, mirando hacia el fondo del belén, se aprecia un bancal de naranjos, producto por antonomasia de Valencia. Otra de nuestras localidades presentes es Manises, a través de su famosa cerámica.

La escena principal, la del nacimiento, incluye a los Reyes Magos admirando al niño Jesús. Entre las ofrendas aparece un producto originario de la comarca de La Ribera, como es el caqui con Denominación de Origen. También hay higos de higuera napolitana, la que se cultiva normalmente en la huerta valenciana. Por último, se observa a un niño que trae una cesta con mandarinas, otro guiño a nuestro territorio. Otra recreación que impresionará al visitante es la de la Anunciación a los pastores, con el ángel y el rebaño que estaban cuidando a la intemperie en ese momento.

“Es un belén típico valenciano, con escenas y productos de nuestra tierra, y lo hemos querido hacer así porque estamos en la casa de todos los pueblos de Valencia”, ha explicado Gonzalo Mateu, presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia.