Comienza el mes de diciembre y con él llega a Valencia la Navidad. Hoy la ciudad vivirá el encendido oficial de la iluminación navideña para dar el pistoletazo de salida a las fiestas que se extenderán hasta el 6 de enero.
A las 19:00 horas la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, participará en la inauguración del belén del Salón de Cristal ubicado en el interior de la casa consistorial. Tras ello, a las 19:30 horas, tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña en la Plaza del Ayuntamiento.
Para inaugurar el árbol se ha organizado un gran disparo pirotécnico desde la terraza del Ayuntamiento. Correrá a cargo de María José Lora y se dispararán 28,4 kilos de pólvora. Además, no faltará la música para ambientar a los visitantes que quieran disfrutar del encendido con la actuación del Coro Enclave.
Esta tarde inauguramos la iluminación navideña de la ciudad de Valencia.
18:00h – Encendido luces / Plaza de la Virgen
19:15h – Inauguración Belén Monumental / Plaza del Ayuntamiento
19:30h – Encendido luces / Plaza del Ayuntamiento pic.twitter.com/wHCE8SgaTt
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) December 1, 2023
Este año se prevé una ciudad más navideña que nunca. El nuevo Ayuntamiento liderado por Catalá ha invertido un 45% más en alumbrado y decoración navideña, con lo que se ha alcanzado 615.711 euros de inversión.
Además, se han redoblado los esfuerzos para que Valencia cuente con dos millones de luces led; 225 arcos luminosos en más de calles, en concreto, 75 más que en 2022; 20 carteles de Bon Nadal; y se repartirán 9.125 unidades de poinsettia, la planta de Navidad, por toda la ciudad.
MÁS ÁRBOLES DE NAVIDAD Y EL REGRESO DEL BELÉN
A la iluminación se suma que por primera vez todos los distritos de la ciudad tendrán un árbol de Navidad. En total habrá 19 árboles de Navidad distribuidos por Valencia, 5 más que en 2022. Los nuevos árboles se instalarán en la Creu Coberta (barrio de Jesús), Hort de Senabre (Jesús), plaza Poeta Pastor Aicart (Marxalenes) y calle de Campoamor (La Amistad).
Asimismo, un árbol de 20 metros de altura presidirá la plaza consistorial. La misma alcaldesa lo calificaba esta misma semana como un árbol «muy Rockefeller Center» aunque no se competirá en altura. Junto al árbol se recupera el tradicional Nacimiento, una obra del artista fallero José Puche que se ha completado con nuevas figuras de los artistas Ceballos y Sanabria.
En la fachada del Ayuntamiento también se ha instalado un tapiz vegetal con un claro sabor navideño. Se trata de una composición floral innovadora y sostenible realizada con especies vegetales como lentiscos, ramas de pino y abeto, junto con musgos de diferentes clases.
La propuesta cuenta con la colaboración de la campeona del mundo de arte floral, la valenciana Lina Roig. El tapiz sustituirá al videomapping del pasado año y según la alcaldesa será un recuerdo y un reconocimiento a la Capitalidad Verde Europea.
LA NAVIDAD LLEGA AL MERCADO DE COLÓN CON NOVEDADES
Catalá participó ayer por la tarde en el encendido de luces del Mercado de Colón. La alcaldesa destacó que el encendido de Valencia se ha iniciado con «este primer hito de 50.000 bombillas en el Mercado de Colón».
El presupuesto del Mercado de Colón año se ha duplicado este año con más de 18.000 euros destinados a engalanar el espacio con luces, un árbol de Navidad, un Nacimiento y, como novedad este año, un cascanueces y un mercado navideño con cortinas de luces.
«El Mercado de Colón es uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad y en estas Navidades debía resplandecer como el lugar donde disfrutar de la alegría y la magia de estas fechas», aseguró la alcaldesa.
«Por eso este año, hemos duplicado los esfuerzos y el Mercado de Colón brillará con más de 50.000 bombillas para acoger a todas las familias valencianas, con una decoración muy especial, un gran árbol y un espectacular Nacimiento», concluyó Catalá.