Navidad en Valencia: un árbol estilo Rockefeller Center y gran tapiz floral en el Ayuntamiento, entre las grandes novedades
Un operario durante el montaje del árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado, esta mañana la campaña ‘València Navidad Mediterránea’ y con esta nueva marca se da inicio a una gran campaña de Navidad en la ciudad.

Según ha destacado la alcaldesa, esta iniciativa tiene como objetivo «que estas navidades sean inolvidables para toda la ciudadanía». Catalá ha explicado que se ha invertido un 45% más en alumbrado y decoración navideña, con lo que se ha alcanzado 615.711 euros de inversión.

Además, se han redoblado los esfuerzos para que Valencia cuente con dos millones de luces led; 225 arcos luminosos en más de calles, en concreto, 75 más que en 2022; 20 carteles de Bon Nadal; y se repartirán 9.125 unidades de poinsettia, la planta de Navidad, por toda la ciudad.

Catalá ha explicado que, por primera vez, «todos los distritos de la ciudad van a tener un árbol de Navidad. En total 19 árboles de Navidad, 5 más que en 2022. Este año llegaremos a Creu Coberta (barrio de Jesús), Hort de Senabre (Jesús), plaza Poeta Pastor Aicart (Marxalenes) y calle de Campoamor (La Amistad)».

María José Catalá presenta la campaña de Navidad de Valencia.

Asimismo, la alcaldesa ha añadido que «no podemos olvidarnos del árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento que este año alcanza los 20 metros de altura e imita a un árbol natural».

En palabras de Catalá será un árbol «muy Rockefeller Center» aunque no se competirá en altura. «Nosotros haremos un árbol y una decoración de calidad, no meternos en la carrera de quien lo sube más alto. Será un árbol tradicional, para que los niños disfruten».

UN GRAN TAPIZ NAVIDEÑO CUBRIRÁ LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

Respecto a la Plaza del Ayuntamiento, Catalá ha revelado que en la fachada del edificio se instalará un tapiz vegetal con un claro sabor navideño. Se trata de una composición floral innovadora y sostenible realizada con especies vegetales como lentiscos, ramas de pino y abeto, junto con musgos de diferentes clases. Esta propuesta cuenta con la colaboración de la campeona del mundo de arte floral, la valenciana Lina Roig.

María José Catalá ha confesado no conocer «ni el diseño porque quiero llevarme la sorpresa». El tapiz sustituirá al videomapping del pasado año y según la alcaldesa será «un recuerdo y un reconocimiento a la Capitalidad Verde Europea».

Una grúa ultima el montaje del nuevo árbol municipal estilo Rockefeller Center.

Otra de las novedades es la iluminación ornamental en los mercados municipales de Valencia, con cerca de 60.000 euros de presupuesto. «Ellos son una parte importante estos días y queremos reforzar su imagen de cara a la Navidad. Además los mercados también se han implicado y van a repartir camisetas deportivas para todos los participantes de la San Silvestre, del día 30, que así lo acrediten».

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS Y SEIS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES

La alcaldesa también ha recordado que se recupera la tradicional ubicación del Nacimiento en la misma Plaza del Ayuntamiento. «El Misterio del Nacimiento, todo un homenaje a los artistas falleros, es obra de José Puche y este año será completado por nuevas figuras que están creando losa artistas Ceballos y Sanabria».

Además, ha añadido que «recuperando esta ubicación también recuperamos una tradición que nunca se debería haber eliminado, la adoración de los Reyes Magos en la Cabalgata«.

Uno de los 20 autobuses de la EMT vinilados con la creatividad de la campaña navideña.

Por último, en este calendario navideño mediterráneo no podía faltar la pólvora y habrán seis castillos. El primero tendrá lugar en el encendido de luces del gran árbol municipal este viernes 1 de diciembre por la tarde. Por otra parte, en Nochevieja se dispararán castillos desde cuatro puntos diferentes de la ciudad.

Finalmente, al concluir la cabalgata de Reyes se disparará un sexto espectáculo pirotécnico con el que concluirán las fiestas.