Los Jardines de Viveros han recuperado la escultura del Pato Donald, una pieza instalada en el parque hace ya medio siglo como homenaje de la infancia de Valencia al creador Walt Disney. La pieza había sufrido un ataque vandálico semanas atrás, por lo que ha sido sometida a un proceso de recuperación general. Ahora ha vuelto a ocupar su lugar habitual, a la entrada de la zona de juegos infantiles.
Se trata de una figura realizada en piedra artificial recubierta de lascas de vivos colores de mármol y cerámica vidriada. Presenta recubrimiento realizado con la técnica del trencadís, con una estructura interna de hierro. Está ubicada sobre un pedestal labrado en un único bloque de piedra que representa un libro.
El pasado 8 de octubre, el servicio municipal de Jardinería detectó al cerrar el parque que la escultura había sido objeto de un acto vandálico. Los atacantes habían lanzado pintura plástica a la pieza y habían cercenado la mano de la figura del pato. Esta pudo ser recuperada al día siguiente por el personal de mantenimiento de los jardines.
Así han sido las obras de recuperación
El personal técnico del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico se ha encargado de la intervención de recuperación. En primer lugar, se ha eliminado el guano y la suciedad ambiental adherida a la superficie del monumento. También se ha comprobado la estabilidad estructural del brazo derecho de la escultura.
Además, se ha procedido a eliminar la pintura plástica arrojada al monumento y a unir la mano arrancada, así como a consolidar la grieta de la parte del codo. Finalmente, se ha efectuado un rejuntado provisional de emergencia de las lascas para evitar su caída y posterior pérdida. Por otra parte, se han reintegrado cromáticamente los rejuntes provisionales. Durante toda la restauración se ha realizado una documentación fotográfica para evidenciar el estado de la escultura antes, durante y después de la intervención.
“A Walt Disney… los Niños”
El monumento, que constituye un homenaje al creador e impulsor de la animación cinematográfica Walt Disney, se inauguró en Viveros en marzo de 1968. Fue un monumento promovido por el Ayuntamiento de Valencia, que encargó su construcción a la empresa Rodilla Levante Mármoles.
El autor de la pieza fue el escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón, natural del pueblo de Siete Aguas, que tiene una calle dedicada en el barrio de Patraix. La obra representa la figura icónica del Pato Donald sobre un gran libro labrado en piedra en cuya cubierta principal figura la efigie del homenajeado, Walt Disney, y que en la contraportada reproduce el perfil de un castillo sobre el que se alza la figura cerámica del Pato Donald.
La construcción e instalación de la obra se sufragó con las aportaciones y donativos recogidos entre la infancia, en huchas que se colocaron en jardines de toda la ciudad. Por ello, la dedicatoria de la escultura recoge la leyenda: «A Walt Disney… los Niños».