Dos nuevos movimientos de tierra han agitado la provincia de Valencia esta madrugada. Aunque los terremotos han sido de pequeñas dimensiones, se trata de los seísmos que se han notado más fuerte en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida. En total, cerca de una veintena de municipios han manifestado haber sentido el temblor del movimiento. Sin embargo, no ha habido que lamentar ningún daño.
Según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer terremoto se ha producido a las horas 00:34 horas y la intensidad del movimiento sísmico registrada ha sido de 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
Terratrèmol de magnitud 3 a les 00:34 h de dilluns amb epicentre a l’Ènova (la Ribera Alta). S’ha notat en moltes poblacions properes.
L’heu notat? pic.twitter.com/WWtcFpmRFC
— AVAMET (@avamet) November 27, 2023
Concretamente el epicentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad en el área de l’Énova, en la comarca de la Ribera Alta. Su fuerza ha hecho que se haya sentido en un total de 17 localidades, según han comunicado vecinos de la zona por redes sociales.
El terremoto se ha notado en Alberic, Alboi, Algemesí, Benigànim, Castelló, el Genovés, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, l’Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes, Llocnou d’en Fenollet, Llutxent, Manuel, l’Olleria, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sumacàrcer y Xàtiva.
Además, sólo un minuto después el IGN ha detectado un segundo terremoto. A las 00:35 horas se ha registrado un seísmo de 2,5 grados de magnitud. Este ha tenido lugar en Alcántera de Xúquer, a escasos kilómetros del primer temblor. Por la cercanía, todo apunta a que el segundo seísmo ha sido una réplica del primero.
Los temblores han sido los terremotos más grandes que se han sentido en esta zona del interior en lo que va de año. El último tuvo lugar el pasado 18 de julio con una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter.