La multinacional Ford ha comunicado al sindicato UGT que «aplaza» la electrificación de la factoría de Almussafes ante el lento despegue del mercado del vehículo eléctrico. La compañía estaría revaluando los plazos de la nueva etapa de la planta valenciana.
A pesar de ello, desde la multinacional mantienen que sigue en marcha el proyecto de electrificación. No hay marcha atrás porque el Gobierno ha designado 37 millones a la automovilística para una planta de ensamblaje de baterías en Almussafes de 188 millones. Además, la compañía solicitó hace tres meses fondos europeos del segundo perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que permite acometer la inversión hasta el año 2028.
La dirección de Ford ha manifestado que «a medida que el mercado y nuestros clientes hagan la transición a los vehículos eléctricos, equilibraremos el volumen con la demanda manteniendo el enfoque con los costes». Ford ya renunció el año pasado a 106 millones de euros del primer perte VEC para electrificar la factoría de Almussafes tras cambiar sus planes de desarrollo del vehículo eléctrico.
Por su parte, el sindicato UGT pide que aumenten la línea de producción de los coches híbridos «para garantizar la carga de trabajo» y mantener la plantilla. Piden que la compañía explique los planes futuros. Resaltan que «El futuro de Ford Europa está en cuestión. Así se pondrá en evidencia esta misma semana en Colonia (Alemania) a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo.