El presunto pirómano de El Saler vuelve a estar libre pero con medidas restrictivas

La Guardia Civil ha detenido al pirómano de la Devesa de El Saler, quien presuntamente habría provocado hasta nueve incendios en tres meses. Se trata de un abogado de 59 años de nacionalidad española y, como se sospechaba, reside en una urbanización de la zona.

La detención se ha producido este miércoles por la noche alrededor de las 21:00 horas. Según han informado desde la Guardia Civil, las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor.

El pirómano de El Saler está acusado formalmente de los tres incendios del fin de semana y al parecer era el principal sospechoso desde el primer día. El detenido pasará esta mañana a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción n°11 de Valencia.

Por el momento la investigación sigue abierta y se ha decretado el secreto de las actuaciones. Ahora los investigadores continúan trabajando para probar su vinculación con los seis incendios restantes que ha sufrido el parque natural valenciano en los últimos meses.

«EL PIRÓMANO ES UN ENFERMO CON LA NECESIDAD DE QUEMAR»

El perito judicial Juan Carlos Galindo en el programa ‘Valencia en Abierto’ analizó el caso y avanzó un perfil de este tipo de autores. El experto destacó que un pirómano es «un enfermo que tiene la necesidad innata de quemar» y que normalmente viven solos y tienen una vinculación con la zona incendiada.

Para evitar futuros incendios, el Ayuntamiento prepara un dispositivo basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización. Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Estos se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos. Como detalle, las torres serán tubulares y de color verde para que queden integradas en el paisaje.

LA ALCALDESA MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA DETENCIÓN

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que está «contenta de que, por fin, hayamos dado con la persona que podría ser el responsable, el culpable, de todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el Saler».

Sin embargo, ha añadido que «hay que ser muy prudentes con esta detención porque, en estas cosas, hay que serlo. Yo tengo que decir que respetamos y colaboraremos al máximo con la administración de justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como hemos hecho hasta ahora».

Una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia en las labores de extinción de El Saler.

Catalá ha agradecido «a la Guardia Civil su trabajo, a la policía autonómica su apoyo y a la policía local, que se ha doblado para aportar recursos humanos que muchas veces son muy necesarios en el resto de la ciudad pero que han estado en El Saler».

Por último, la alcaldesa ha asegurado que «no tengo palabras para agradecer el trabajo de los bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Han trabajado tantas horas que es impensable la cantidad de esfuerzo y sacrificio que yo les he visto en los últimos días. Les agradezco de corazón su trabajo. Sin los bomberos de Valencia, esto hubiera sido muy difícil. Son personas a las que les debemos mucho y la ciudad debe estar muy agradecida».