Valencia volverá a competir para recuperar la Copa del America en 2027
El equipo Alinghi en el Puerto de Valencia durante la Copa de América 2007. / Ignacio de la Fuente (FLICKR)

La Copa América podría regresar a Valencia a pesar de descartase para la edición de 2024 cuyas regatas acogerá Barcelona en su lugar con unas ganancias superiores a los 1.000 millones de euros. Ahora el CEO de la competición, Grant Dalton, ha confesado que contempla la posibilidad de volver a la capital del Turia en 2027 definiendo a la ciudad como «un lugar magnífico».

«Fueron fantásticos como anfitriones. No es razonable eliminar a Valencia del planteamiento«, ha revelado el ejecutivo en los Desayunos Deportivos de Europa Press. No obstante, ha aclarado que la decisión «en firme» se tomará, si gana el Team New Zeland, «cuando acabe la Copa».

«El equipo seguramente respondería en Barcelona, pero habría dos equipos nuevos, y ahora mismo la infraestructura solo puede albergar a cinco. No hay manera de acogerlos», ha matizado sobre la posibilidad de repetir en la Ciudad Condal.

Valencia ya fue sede de la Copa América en 2007 y 2010 por lo que de volver a elegirse sería la única ciudad que habría acogido tres veces la competición de regatas más famosa del mundo.

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS TRABAJAN EN EL REGRESO DE LAS REGATAS

La gran diferencia entre las candidaturas de 2024 y 2027 sería el apoyo de las instituciones. Desde el Ayuntamiento de Joan Ribó se dio luz verde a ofrecer la ciudad como sede pero se dijo que no se realizaría ninguna inversión económica pese a que la Generalitat de Ximo Puig sí que tenía esta predisposición.

Ahora sucede todo lo contrario y el Partido Popular se muestra favorable al regreso de la Copa América. Tanto la alcaldesa María José Catalá como el president del Consell, Carlos Mazón, son partidarios de atraer las regatas internacionales.

De hecho, el pasado verano Catalá ya mantuvo las primeras conversaciones al respecto con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. Boluda se mostró partidario de la iniciativa y aseguró que ayudará «para que la ciudad cuente con inversión privada necesaria porque se trata de una competición muy importante para la ciudad y para el Puerto que siempre va a contar con el apoyo moral y económico del mundo empresarial».