La Generalitat Valenciana detecta el primer caso de avispa asesina en la Comunitat Valenciana. Ponen en marcha un protocolo de actuación de emergencia de la Vespa velutina. Activan una vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
El primer caso confirmado en la Comunitat Valenciana ha sido en la población de Vallibona en la provincia de Castellón. Las autoridades han puesto en alerta al sector apícola valenciano, afectado en los últimos años por las importaciones masivas de países terceros y la sequía.
El protocolo establece unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina y de la especie. Así como el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas eficaces y efectivas.
También se impartirá formación en la comarca relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos, agricultores para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de la avispa asesina y sus nidos. Las personas no tenemos que alarmarnos ya que no afecta a las personas, no suponen un peligro para los ciudadanos.