La diócesis de Valencia celebra este viernes la festividad de las ‘Mare de Déu trobades’ en catorce municipios de la provincia. Son imágenes encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta. Cuya celebración coincide con la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.
Este año, las 14 localidades de la archidiócesis que tienen como patrona una ‘Mare de Déu trobada’ podrán llevar a cabo todos los actos tradicionales, como bailes o procesiones, que fueron suspendidos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.
Estos municipios celebran cada 8 de septiembre a sus vírgenes encontradas. Sin embargo hay algunas que trasladan la fiesta porque se conoce la fecha concreta del hallazgo. O porque así coinciden con las fiestas patronales, según han indicado desde el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado. Las localidades que celebran el 8 de septiembre a sus ‘Mare de Déu trobades’ son:
- Agres
- Alaquàs
- L’Alcúdia
- Alfafar
- Algemesí
- Benaguasil
- Corbera
- Chiva
- Oliva
- Puçol
- Sueca
- Torres Torres
- Utiel
- Xirivella
MÁS FESTIVIDADES DEL 8 DE SEPTIEMBRE
Además, la Iglesia celebra este viernes, 8 de septiembre, la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora. Advocación a la que están dedicadas trece parroquias de municipios en la Archidiócesis:
- Alcalalí
- Alcoi
- Aljorf
- Almiserà
- Benilloba
- Benissoda
- Burjassot-Canterería
- Caudete de las Fuentes
- La Font de la Figuera
- Llosa de Ranes. De todas ellas, es la única que tiene a la titular de la parroquia como patrona de la localidad, aunque celebra la fiesta a final de agosto.
- Sagunt
- Turís
- Xaló