El Ministerio para la Transición Ecológica difunde las especies más amenazadas en la Comunitat Valenciana y del resto de España. Recientemente han incorporado la aves sisón común, terrera común y el gallo salvaje.
En la Comunitat Valenciana hay registradas actualmente 63 especies de fauna y 85 de flora que están catalogadas en las categorías vulnerable o en peligro de extinción. Según un informe técnico de la Dirección General de Medio natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Transición Ecológica.
Entre los peces, destaca el Samaruc, solo podemos encontrarlo en la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes, la marjal dels Moros, l’Albufera y la Marjal de Pego- Oliva.
Por otra parte, las aves en peligro de extinción son el pato porrón, cerceta pardilla, Malvasía cabeciblanca o el aguilucho lagunero. También pueden desaparecer los murciélagos de herradura mediterráneo, ratonero patudo, esta última es una de las especies más importantes de la Unión Europea. También se encuentran casos extraordinarios, como el de algunos invertebrados, imperceptibles para la mayoría, pero clave para la supervivencia de cualquier ecosistema, como el molusco de agua dulce, el mejillón de río y el cangrejo de río, que está catalogado como vulnerable.