La carrera por la Presidencia del Gobierno ha comenzado y es al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le corresponde dar el primer paso. Este lunes por la tarde el popular reunirá a la Junta Directiva Nacional del partido para analizar los resultados electorales. Además, Feijóo reivindicará su derecho a formar gobierno tras ganar el 23-J aunque sin una mayoría absoluta.
«Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más», señalaba anoche desde el balcón de Génova el líder popular.
Centenares de personas se agolparon junto a las puertas de la sede del PP para recibir entre aplausos a Feijóo, quien animó a su electorado asegurando que defenderá su derecho a gobernar. Según indicó, sería «una anomalía que en España no pudiese gobernar el partido más votado» y pidió que «nadie tenga la tentativa de bloquear» porque no «beneficia» al país.
«Como candidato de partido más votado, creo que mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto e intentar gobernar este país de acuerdo con los resultados electorales, con la victoria electoral», manifestó.
«Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando», proclamó aludiendo a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero «e incluso Pedro Sánchez«.
AAAAAAAA
Feijóo confirmó que el PP celebrará hoy a las 17:00 horas la reunión de la Junta Directiva Nacional. Se trata del máximo órgano del partido ente congresos y está compuesto por los miembros del miembros del comité de dirección, los ‘barones’ territoriales, y los diputados y senadores.
La Junta Directiva analizará los resultados y la forma de conformar gobierno. A falta del voto exterior (CERA) y ya con el 100% escrutado, el PP ha obtenido 136 escaños, 47 más que en 2019. La segunda fuerza más votada ha sido el PSOE con 122 diputados (+2), seguida por Vox con 33 escaños y Sumar con 31.
Sin embargo, la suma del bloque de derechas con 169 escaños es insuficiente para gobernar con mayoría absoluta. Del mismo modo, el bloque del PSOE y Sumar con 153 diputados en total se queda lejos de la mayoría y dependería de otros pactos.
La llave del Gobierno la tienen los partidos de ámbito territorial con los 7 diputados de ERC, 7 Junts, 6 EH Bildu, 5 PNV, 1 Bloque Nacionalista Gallego, 1 Coalición Canaria y 1 Unión del Pueblo Navarro.