El posible pago de peajes en las autovías españolas lleva de cabeza al Gobierno. A falta de unos meses de acabar el año, todavía se desconoce cómo será es implantación que exige la Unión Europea e incluso si entrará en vigor. Mientras España señala que ya hay un acuerdo para no exigir estos pagos, desde Europa recuerdan que sí deberá establecerse.
Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que España no implantará los nuevos peajes en 2024. Además, en referencia al documento en el que se trabaja para recibir los próximos fondos europeos de 8.000 millones de euros, ha avanzado que la cuestión ha sido retirada de la adenda de negociación con la Comisión Europea.
Según ha explicado, el motivo es que desde que en 2021 se envió el documento a la Comisión Europea «han pasado cosas» que permiten no seguir con la implantación del pago de peajes. «España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania», ha señalado.
En cuanto al proyecto de ley de movilidad sostenible redactado por el Gobierno, Sánchez ha destacado que ya no incorpora la implantación de peajes. Además, ha criticado la «hipocresía» de la oposición y ha declarado que el Gobierno de Mariano Rajoy no levantó los peajes de entonces y sólo «los prolongo».
A pesar de las declaraciones, este jueves la Comisión Europea corrigió a Moncloa. Les recordaron que tienen el deber de adoptar una ley sobre movilidad sostenible e implantar un mecanismo de pago por carreteras en 2024.
¿QUÉ SISTEMA DEBERÍA INSTAURAR ESPAÑA SEGÚN LO QUE PIDE EUROPA?
Europa ha pedido la implantación de un sistema de pago por usar la red de carreteras del Estado aunque podría ampliarse al resto de vías como las autonómicas. Para circular se debería adoptar un sistema de viñetas anual o uno de peajes habituales según las distancias. De ser el de viñetas, los conductores pagarían una cantidad fija anual para poder usar estas vías.
En cuanto a quiénes deberían pagar, el nuevo sistema sería tanto para conductores nacionales como extranjeros sin importar el tipo de vehículo utilizado para el desplazamiento.
No obstante, podrían establecerse excepciones aunque es una cuestión que se desconoce. Estas serían que no paguen personas con desplazamientos por motivos laborales, de estudios e incluso sanitarios.