El Ayuntamiento de Valencia aprobará en la Junta Local de Gobierno de este viernes diferentes medidas relacionadas con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Entre ellas, reubicará el Monumento a la Paz e instalará placas en los lugares donde se cometieron asesinatos de ETA.
Entre las medidas, ya se ha rotulado la placa de la calle de Miguel Ángel Blanco en la ciudad y se ha incluido la mención expresa ‘Víctima del terrorismo de ETA’. De esta manera, el nuevo gobierno municipal da íntegro cumplimiento al acuerdo de la Pleno de 2022 por el cual se efectuaría el cambio de la denominación pero todavía no se había sustituido.
Además, se ha aprobado una moción que reubicará a un lugar más visible de la plaza de la Reina el Monumento a la Paz y a la Concordia, instalado al 1998, y lo destinará al recuerdo de las víctimas del terrorismo.
Asimismo, se instalará una placa en todos los lugares que se cometieron asesinatos por terrorismo de ETA en la ciudad de Valencia. Estos tuvieron cono a víctimas a Josefina Corresa, José Edmundo Casany y Manuel Broseta, así como los tres profesores de la Universitat de València Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente.
También, la JGL acordará con las asociaciones de víctimas del terrorismo establecer un día en el año para conmemorarlas y recordarlas, especialmente a las valencianas, y organizará para este año un acto especial de homenaje con motivo de la reubicación y mayor realce del monumento Monumento a la Paz y la Concordia en la plaza de la Reina.