Catalá rechaza “el perdón institucional” a los terroristas en el aniversario del asesinato de Broseta
María José Catalá asiste al acto homenaje con motivo del 32º aniversario del asesinato de Manuel Broseta.

El 15 de enero de 1992 moría asesinado a manos de la banda terrorista ETA Manuel Broseta, profesor de la Universitat de València y catedrático de Derecho Mercantil. En el 32º aniversario del crimen, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha calificado de «terrible tragedia» la muerte violenta del profesor «que dejó una cicatriz en esta ciudad».

El homenaje se ha celebrado en la avenida Blasco Ibáñez donde falleció por un tiro en la nuca. Junto a la alcaldesa han participado representantes de las instituciones públicas, universidades y entidades cívicas valencianas, así como familiares del profesor valenciano.

Catalá ha resaltado que fue «un golpe muy duro para la sociedad valenciana, del que 32 años después, todavía no se ha recuperado». «Manuel Broseta es una referencia incuestionable en esta ciudad; es una de esas personas de las que nos sentimos orgullosos siempre», ha destacado la alcaldesa.

En el mismo lugar donde murió tiroteado, Catalá ha pedido «que hagamos todos como la familia del profesor Broseta, que hagamos un esfuerzo por mantener el consenso político; aquí se ha visualizado clarísimamente con la participación de todos los grupos políticos, del president y ex president de la Generalitat».

CATALÁ RECHAZA EL PERDÓN INSTITUCIONAL

La alcaldesa de Valencia ha reclamado públicamente «que no reescribamos la historia, que no perdonemos tan fácilmente a los culpables, que los perdonemos de corazón, pero no los perdonemos institucionalmente«.

«Una cosa es no generar ira y odio y otra cosa es permitir que personas que han sido acusadas o condenadas por delitos de sangre formen parte de nuestras instituciones», ha expresado Catalá con contundencia.

«Hay otras personas que pueden formar parte de cualquier lista política, pero no una persona que haya asesinado a un valenciano, a un español, a una persona inocente, simplemente por defender su país y la Constitución», ha concluido la alcaldesa.