Con la finalización de las clases, muchos jóvenes eligen las vacaciones de verano para apuntarse a la autoescuela y sacarse el carné de conducir. Sin embargo, durante los meses de junio, julio y agosto, la alta demanda y la falta de profesores colapsan las autoescuelas valencianas.
Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, Juan Carlos Muñoz, durante su paso por ‘Valencia en Abierto’. «Al no tener profesores suficientes en Valencia, las autoescuelas se colapsan a la hora de hacer prácticas y hay largas listas de espera«.
Debido a esta escasez de profesores son muchos los alumnos que se ven obligados a renunciar a hacer la parte práctica en verano porque no hay tiempo suficiente. «La gente que se apunta en verano tiene hasta el 4 de agosto para sacarse el examen teórico antes de las vacaciones, pero la parte práctica se traslada a después del verano porque no hay tiempo para prepararse», explica Muñoz.
EL PATINETE SE COBRA 20 VIDAS EN VALENCIA
El presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas también se ha mostrado crítico con la falta de concienciación vial que hay en España. «Deberían haber al menos algunas horas de sensibilización en las autoescuelas como pasa en el resto de Europa. Solo España, Lienchestein y Malta carecen de una asignatura de seguridad vial en los colegios».
Junto a esto, también ha mostrado su descontento con el sistema que hay en el aprendizaje de la parte teórica: «desgraciadamente es igual que hace 15 años y se basa en la memorización de test. Me sorprende que no sea obligatoria la asistencia a clases teóricas«.
Por último, Muñoz ha denunciado la poca concienciación vial que hay a la hora de coger un vehículo como los patinete eléctricos. «Ahora con los patinetes eléctricos las cifras de accidentes son escandalosas, llevamos 20 muertos en Valencia en lo que va de año. No hay una puesta para aprender sobre seguridad vial«.