María José Catalá ya es la nueva alcaldesa de Valencia. Poco después de las 11:30h. de la mañana la representante popular ha jurado su cargo como nueva primera edil del ‘Cap i Casal’. Un cargo al que accede con una victoria por mayoría simple tras mantener que sería alcaldesa en minoría sin pactar con Vox.

En sus primeras palabras como máxima representante de la ciudad, Mª José Catalá ha querido agradecer la participación en las pasadas elecciones, la tercera más importante de la serie histórica, y a todos ellos ha asegurado «no les voy a fallar, quiero hacerles sentir orgullosos de su ciudad, Valencia».

La nueva alcaldesa ha querido comenzar tendiendo la mano a todos, «lo primero que se nos pide es cuidar de esta institución, por encima de siglas y de personas, y así lo haremos». En un discurso en valenciano y castellano, ha marcado los objetivos de la que será una legislatura que buscará poner en valor la ciudad. «Mi objetivo es recuperar la luz de Valencia en los próximos años, como así lo hizo Sorolla», ha afirmado Catalá.

Con constantes referencias al pintor en su centenario, ha querido recordar a su familia y sus raíces en el grau y l’horta sur. A lo largo de su discurso, ha puesto en la juventud, el reto demográfico y la valencia verde sus principales retos, así como el cuidado de la cultura, la economía y el empleo. Además ha reivindicado «ni un paso atrás en la lucha de género»

Por su parte, el nuevo portavoz popular, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que «Desde este mismo momento nos ponemos a trabajar». Una primera intervención, la del portavoz, que ha querido poner en valor la figura de la nueva alcaldesa y que ha tendido la mano al resto de grupos para «trabajar por la ciudad».

Primeras medidas de María José Catalá

Actuar contra el reto económico. «A partir de enero de 2024 bajaremos en más de 64 millones de euros los impuestos de los valencianos«. Junto a esta medida la nueva alcaldesa ha afirmado que las políticas sociales se impulsarán de la mano de las distintas entidades de la ciudad. «Se van a acabar las personas durmiendo en la calle en Valencia», ha asegurado la nueva alcaldesa.

Además ha hablado de infancia. Escuelas de 0 a 3 años, ayudas a familias y libertad educativa serán las líneas de acción de la ciudad. En los primeros meses se pondrán en marcha planes especiales de limpieza y de seguridad.

Por lo que respecta a señas de identidad, ha afirmado Catalá que «esta misma semana aprobaremos la denominación bilingüe de la ciudad«. Así mismo, «España es Valencia y Valencia es España» ha querido destacar.

El Rialto se despide poniendo en valor la acción de los últimos 8 años

Joan Ribó y Sandra Gómez han dedicado los primeros minutos en la oposición para poner en valor la actividad llevada a cabo en las últimas dos legislaturas. Así, Sandra Gómez ha afirmado que «os dejamos una ciudad muy cuidada» y ha puesto sobre la mesa la preocupación por las mujeres.

Por su parte el ya exalcalde, Joan Ribó, ha alabado la acción en materia de transporte y medio ambiente y ha mostrado su preocupación por la ampliación del puerto. En este sentido ha puesto sobre la mesa la situación de Doñana y ha asegurado «lucharemos contra cualquier intento de querer volver atrás».