Programa de actividades por el mes del Orgull LGTBI+ en Valencia

Los delitos de odio han vivido una tendencia al alza en el último año. Este aumento exponencial ha llevado a que 2022 sea considerado el año de más violencia contra personas LGTBIQ+ de la última década. Y es que, por desgracia, el pasado año se registró un 70% más de agresiones homófobas que en años anteriores.

El coordinador general de Lambda Valencia, Francisco Fernández, ha indicado que hay un repunte en las agresiones «porque sólo se denuncia el 20% de los delitos de odio cometidos«. Según ha señalado en ‘Valencia en Abierto’, existe un miedo del propio colectivo a confiar en las fuerzas de seguridad.

Las cifras señalan que más del 50% del colectivo LGTBI ha sufrido acoso o discriminación y, en torno a un 9%, algún tipo de agresión. Además, en algunos casos la agresión ha ido más allá llegando a casos como el de Samuel, asesinado tras recibir una paliza en 2021.

Para eliminar este tipo de conductas en la sociedad, el coordinador de Lambda Valencia ha insistido en la «formación y sensibilización» a todos los niveles: «a nivel de justicia, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a nivel educativo y de ciudadanía». «Tenemos que darnos cuenta de que la diversidad nos enriquece«, explica.

«El hecho de que yo sea gay y tú no, ni a ti te perjudica ni a mí tampoco, con lo que podemos tener una relación cordial. Ese es el ejemplo de convivencia que hasta ahora hemos tenido en la Comunidad Valenciana«, declara.

ODIO TAMBIÉN EN REDES

Recientemente, dos futbolistas han denunciado por redes sociales los insultos recibidos por haber subido una fotografía en la que estaban en una boda, llevando un bolso como complemento.

«El odio en las redes sociales está disparado. El anonimato que ofrece una pantalla de ordenador posibilita insultar a personas que jamás lo harían a la cara», aclara el coordinador de Lambda. «Estos futbolistas dudo bastante que sean homosexuales, pero también son víctimas porque la sociedad no les permite vestirse y expresarse como quieran«.

Por ello, Francisco Fernández reivindica que «hace falta un Orgullo para que seas como seas, vistas como vistas o quieras a quien quieras, tienes derecho a ser, a vivir y a ser feliz. Todavía hay 8 países en el mundo en los que existe pena de muerte para la homosexualidad«.