El proyecto Intu Mediterrani, catalogado como el mayor centro comercial de España, podría ser una realidad en Valencia. Con el cambio de Gobierno, los promotores del espacio han vuelto a mostrar su interés por instalarse en el área municipal de Paterna.
Según ha adelantado el diario Cinco Días, su impulsora Eurofound estaría interesada en reactivar el proyecto con el nuevo Consell. Su objetivo sería negociar con el futuro president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, para plantear un nuevo macrocentro comercial.
Fue en 2011, en la época de Alberto Fabra, cuando se anunció la llegada a Valencia del que sería el centro comercial más grande de España: Puerto Mediterráneo. Rebautizado después como Intu Mediterrani, este gran espacio preveía su desembarco en el paraje de Les Moles (Paterna).
Sin embargo, en junio de 2021 el proyecto dio marcha atrás. El bloqueo político del Consell generó una serie de normas que imposibilitaron su futuro. Uno de los grandes problemas con los que contaba el centro comercial era su ubicación.
De hecho, uno de sus grandes enemigos fue el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia que protegía el espacio donde se quería edificar impidiendo así su construcción. A ello se sumó la garantía de un millón de euros que la Generalitat solicitó para continuar con las tramitaciones de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).
Desde entonces la iniciativa privada ha quedado enterrada aunque ahora podría resucitar. Todo dependería de la nueva tramitación urbanística con el nuevo Ejecutivo que formarán el PPCV y Vox.
750 MILLONES PARA 500.000 METROS CUADRADOS
El proyecto Intu Mediterrani necesitaría una inversión de 750 millones aunque es posible que ya no sea igual que el plan inicial. El presidente y dueño de Eurofund, Ian Sandford, ha reconocido que el macrocentro comercial se modificaría para adaptarlo a los nuevos gustos de los consumidores.
La iniciativa original planteaba un espacio de 500.000 metros cuadrados que abarcarían restauración y todo tipo de tiendas. En concreto se planteó la apertura de 300 locales comerciales y 80 bares y restaurantes con la creación de miles de empleos.
Asimismo, también estaba pensado que incluyera diversas actividades de ocio y deporte como patinaje de hielo, esquí, escalada e incluso surf urbano con un lago navegable.