Carlos Mazón en Les Corts Valencianes tras el acuerdo con Vox. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El Partido Popular y Vox gobernarán en coalición en la que será la XI legislatura de Les Corts Valencianes. El futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado cuáles serán las principales líneas de Gobierno destacando la reducción de consellerias y la bajada de impuestos.

El líder del PPCV ha señalado que el acuerdo de coalición con Vox se basará en cinco ejes fundamentales: sanidad, libertad, señas de identidad, familia y desarrollo económico. Además, ha matizado que su intención es «trabajar para todos, sin ningún tipo de exclusión».

Respecto a cómo será la nueva Generalitat, Mazón ya ha avanzado que reducirá consellerias. Aunque todavía se desconoce cuántas habrá, sí ha matizado que no serán más de diez incluyendo Presidencia. Del mismo modo, el número de vicepresidencias todavía está por determinar y tampoco se ha anunciado si una será para Vox ni qué consellerias liderará.

«Toca centrarse ahora en lo que vamos a hacer. Ya vendrá el momento de las sillas», ha afirmado el próximo president del Consell. A partir de este miércoles, los grupos de trabajo de PPCV y Vox asentarán las bases de la nueva Generalitat. No obstante, se ha avanzado que la última parte será el reparto de consellerias: «no habrá luchas de poder».

A la reducción de consellerias se sumará un recorte de gasto público con menos asesores y una reducción de empresas públicas. Todo ello buscará generar una bajada de impuestos para los valencianos. «Lo primero será poner cuanto antes en marcha el nuevo Consell. No hay por qué esperar más para el Gobierno de cambio».

En cuanto a la investidura, Mazón ha señalado que quieren un pleno «claro, cierto y seguro y un Consell que interprete y desarrolle el mandato de los ciudadanos». Aunque la fecha fijada era entre el 17-21 de julio, el PPCV ha avanzado que tratará de adelantarla.