El PP también volverá al horario de la zona azul gratuito a la hora de comer
Calle de Valencia de zona azul

Tras obtener la victoria en las elecciones locales del 28 de mayo, el Partido Popular y la próxima alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, restablecerán el antiguo sistema de la zona azul y reducirán las horas de pago por estacionamiento en la vía pública.

Fue en junio de 2021 cuando el regidor de Movilidad, Giuseppe Grezzi, modificó la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). A partir de entonces se añadieron tres horas de pago en la zonas azules suprimiendo la gratuidad en la hora de comer y alargando el pago una hora más al final del día. Desde ese momento, los conductores valencianos deben pagar en horario de 09:00 a 21:00 horas.

Sin embargo, la situación se revertirá próximamente. Tal y como prometió Catalá en campaña electoral, el PP volverá a instaurar el horario de ORA anterior. La formación negociará con el servicio para que las franjas horarias de pago sean de 09:00-14:00 y de 16:00-20:00 horas. Así, se suprimirá el pago tanto del mediodía como de la hora extra nocturna añadida por Grezzi.

Además, los sábados por la tarde también se hicieron de pago y esto se eliminará. Hasta ahora solo los estacionamientos ubicados en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo han estado exentos de la aplicación. Cuando se revierta la situación, la zona azul volverá a estar libre de pago en el horario vespertino de los sábados en toda la ciudad.

SUSPENSIÓN DE MULTAS EN CIUTAT VELLA

Por otra parte, Catalá pretende suspender temporalmente la aplicación del régimen sancionador regulado en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord hasta que se alcance un acuerdo con los residentes, comerciantes, profesionales o centros educativos del barrio. Sin embargo, faltará saber qué sucederá con todos aquellos que ya han sido sancionados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia instaló cinco cámaras de control de acceso del centro histórico. Desde entonces, solo ciertos vehículos autorizados tienen permiso para circular por estas calles. El PP ya denunció que las cámaras «cazan» cada día a 330 conductores con una media de recaudación de 5.500 euros diarios.