El certificado digital ya lo podemos solicitar desde casa mediante un simple trámite de forma online. Hasta ahora teníamos que ir presencialmente para sacárnoslo, teniendo que pedir cita previa. Solo necesitamos un ordenador, un móvil con cámara y tener a mano el DNI.
Una vez tenemos todo lo anterior, entramos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Introducimos nuestros datos en un formulario, recibiremos un correo electrónico con un código. Abrimos ese mail con nuestro móvil y empieza el proceso de identificarnos.
A continuación fotografiamos por ambas caras nuestro DNI, el sistema nos hará un reconocimiento mediante biometría facial. También suele pedir una prueba de vida, un vídeo enseñando nuestro carné de identidad, para comprobar que efectivamente somos nosotros.
En dos días o menos, si todos los datos son correctos, nos enviarán el certificado digital. Nos cobrarán 2,99 euros más impuestos. El certificado digital nos ayudará para realizar trámites online en la mayoría de las instituciones públicas.