La decoración vegetal está de moda en restaurantes de Valencia, tras el incendio producido el fin de semana en un bar de Madrid, están en el punto de mira. El suceso ha conmocionado por la muerte de dos personas y por causar diez heridos, uno de ellos grave.
El Código Técnico de la Edificación, aprobado el 2006, es una normativa estatal que regula las medidas de protección contraincendios en locales. Cuando se pide una licencia de actividad para un negocio de restauración, en el proyecto se tiene que especificar, entre otras cosas, las características técnicas de los materiales de decoración, con el peso y el volumen de los elementos.
Los responsables de los locales tienen que presentar unas fichas técnicas de cada material. Los arquitectos municipales revisan y comprueban que cada material cumple la normativa. Interioristas reconocen que hay una tendencia creciente hacia la decoración vegetal de los espacios, pero deben ser ignífugos. Tienen que estar hechas con materiales químicos de inicio que protejan de las llamas.
El problema sucede cuando se hacen cambios de decoración a los locales con una licencia previa y no se solicita la validación de los técnicos municipales. En Valencia hay varios locales con techos que combinan elementos de madera con plantas naturales.