El Consell ha propuesto destituir este viernes a Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. La decisión del cese se formalizará esta mañana durante el pleno de Les Corts. Según se ha avanzado, será el hasta ahora secretario autonómico de relaciones institucionales con la Unión Europea, Joan Calabuig, quien tome el relevo de Martínez.
Aurelio Martínez ha remitido esta mañana una carta personal al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años de gestión y le ha solicitado culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario.
En el escrito, Martínez destaca haber alcanzado grandes logros para «el mejor puerto de España», a los que «se ha dedicado mucho esfuerzo», así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda.
JOAN CALABUIG TOMARÁ EL RELEVO DE AURELIO MARTÍNEZ
El movimiento de Calabuig a la Autoridad Portuaria supone también otro cambio en el Consell. Así, el puesto de la secretaría autonómica para la Unión Europea lo asumirá Carolina Punset, exlíder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y actual comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas.
Aurelio Martínez lleva al frente del Puerto desde 2015, año en el que Puig asumió la presidencia del Consell. Sin embargo, en los últimos meses su nombre se ha visto afectado por el proceso de venta del Valencia CF a Peter Lim cuando era presidente de la Fundación taronja.
Precisamente esta misma semana, Martínez se ha sentado en el banquillo junto a Amadeo Salvo para declarar por la venta de la mayoría del paquete de acciones a Meriton Holdings en 2014. Cinco socios del club les han denunciado para reclamar una indemnización simbólica por «daños morales y económicos».