8 poblaciones permanecen desalojadas y 3 carreteras cortadas por el incendio de Villanueva de Viver
Agentes de la Guardia Civil en el desalojo de la residencia de Montán.

Un total de ocho poblaciones siguen desalojadas y hasta tres carreteras permaneces cortadas a causa del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver. Las primeras investigaciones apuntan a una mala práxis de una quema agrícola como causa del fuego.

Según han comunicado desde la Guardia Civil, las poblaciones desalojadas son la misma Villanueva de Viver; Fuente la Reina; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán; Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso); y Los Cantos y la Monzona.

A estas poblaciones se ha sumado el desalojo de una residencia de ancianos y personas de movilidad reducida de Montán. Este tuvo lugar anoche y para ello tuvieron que emplearse varios autobuses y ambulancias.

Una vecina habla con un agente de la Guardia Civil tras la orden de desalojo de Montán. / LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

Las personas desalojadas han pasado la noche en casas de familiares, segundas residencias, casas rurales y albergues facilitados por Cruz Roja. También se ha habilitado el polideportivo de Segorbe y el de Onda, en el primero han pernoctado 99 personas y en segundo tres.

CARRETERAS CORTADAS Y SITUACIÓN CLIMÁTICA DESFAVORABLE

Además, siguen cerradas al tráfico las carreteras CV 207 PK 13 (Fuente la Reina) sentido Villanueva de Viver; la CV 208 PK 0 en ambos sentidos; y la CV 20 PK 52 Montanejos, sentido Teruel.

Una de las carreteras cortadas por el incendio de Villanueva de Viver.

Hasta el momento se ha calculado que el fuego ha calcinado alrededor de 1.000 hectáreas de la zona, llegando hasta la provincia de Teruel y siendo ya el incendio más grave de lo que va de año en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé condiciones desfavorables por el poniente y calor que favorecerán la propagación del incendio. Para la jornada de este viernes se esperan temperaturas altas que rondarán los 20-25º en la zona del incendio. Además, la humedad descenderá por debajo del 30%.

22 MEDIOS AÉREOS Y 28 TERRESTRES SE INCORPORAN A LA EXTINCIÓN

Ante la gravedad del fuego que azota la provincia de Catellón, el 112 ha informado de la incorporación de 22 medios aéreos y 28 terrestres. Estos se irán sumando a las labores de extinción progresivamente.

A primera hora se han incorporado cuatro helicópteros; tres aviones de ala fija; tres brigadas helitransportadas y cuatro FOCAS del Ministerio de Agricultura más cuatro brigadas; un helicóptero; un avión de coordinación y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las unidades unidades terrestres desplegadas, son 10 forestales de la Generalitat valenciana; 11 autotobombas de los forestales; tres vehículos del Consorcio de Alicante y cuatro de Castellón. Además, el CICU mantiene desplegada una unidad SAMU y otra de Servicio Vital Básico, según la misma información.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta el punto de coordinación de las tareas de extinción. Allí ha señalado que el fuego ha sido «muy voraz» y con una acción «muy potente».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su preocupación por la situación a través de las redes sociales. «Acabo de hablar con Ximo Puig para conocer la evolución del incendio forestal en Castellón. Mi solidaridad con los vecinos afectados, especialmente aquellos que han tenido que evacuar sus hogares. Gracias a la UME y a todos los efectivos de emergencias. Mucha precaución».