arden 1.000 hectáreas

El incendio forestal en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón, ya ha devorado más de 1.000 hectáreas. Las primeras investigaciones apuntan a una mala práxis agrícola como causa del fuego, según José María Ángel, secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias. Han sido desalojadas más de 800 de personas de municipios cercanos a Montanejos, como Arañuel, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos, La Artejuela, Montán.

En la zona trabajan Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, forestales de la Generalitat valenciana y han pedido ayuda a la UME del Gobierno de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación por la situación.

Durante la noche han trabajado 10 unidades de Bomberos forestales de la Generalitat, 11 autobombas, 10 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Ha llegado un pelotón de la UME, dos ambulancias SAMU. Quieren evitar que el fuego afecte a más de 1.000 hectáreas las afectadas.

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha informado que han evacuado a 800 personas. Montanejos, con cerca de 500 habitantes, es la que más atención está teniendo por los equipos de extinción. La Guardia Civil se está encargando de llevar a cabo los desalojos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales. Al parecer, el fuego se ha originado en el Barranco de Sentenal, punto del que se ha ido propagando rápidamente. El 112 CV informa que las condiciones meteorológicas son desfavorables, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han propiciado la rápida propagación. A las 15 h había viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30 % y casi 25 ºC de temperatura.