A partir de este jueves, las paradas de metro de Xàtiva y Colón no operarán durante unas horas cada día. Siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerrará temporalmente el acceso a estas estaciones durante el disparo de las mascletaes de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo.
El horario de cierre será de 12:30 a 14:30 horas. El objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para la ciudadanía y visitantes. Este año se espera que millares de personas se concentran en el centro para disfrutar de unas Fallas multitudinarias.
En este sentido, cabe destacar que en pasados años, en algunas fechas concretas, la multitud congregada en los aledaños de la Estación del Norte hacía imposible la salida de las personas usuarias por las distintas bocas de metro de la estación de Xàtiva, produciéndose los molestos problemas derivados de la aglomeración de personas.
Metrovalencia recomienda utilizar estaciones alternativas como Alameda, Plaza España, Bailén o Àngel Guimerà. En el caso de personas de movilidad reducida, la recomendación es que sus desplazamientos se realicen antes y después del horario de cierre.
Los días de cierre de Xàtiva y Colón, durante las mascletaes, circularán trenes adicionales entre Bailén y Torrent, con el objeto de agilizar el recorrido hacia Alameda de los metros que no pararán en Colón por motivo del cierre y para reforzar las trayectos a Bailén.
Por otra parte, dado el cambio de ubicación de los castillos de fuegos artificiales a la Ciudad de las Artes y no en el viejo cauce, la estación de Alameda estará abierta durante toda la noche.