La falla municipal de Valencia se prepara para salir a la calle. El próximo sábado, 4 de marzo, los valencianos podrán ver la primera pieza del monumento en la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo fallero de 7 Televalencia ha podido entrar en el taller del artista Manolo García para conocer en exclusiva cómo será el remate final de la Cabalgata del Ninot.
Una ballena rodeada de vareta es la primera pieza de la falla municipal 2023 que este fin de semana llegará hasta la plaza consistorial. Como marca la tradición fallera, el monumento irá en una carroza con la que se cerrará la Cabalgata del Ninot. A partir de entonces será solo cuestión de días para ver cómo la falla municipal comienza a ganar volumen hasta la Plantà.
‘Cardioversió valenciana’ es el lema de la falla diseñada por Marina Puche y Manolo García. Este tándem artístico ha apostado por un monumento de 20 metros de altura. En ella tomará protagonismo un corazón de vareta de 12 metros que representará la reanimación de Valencia tras la pandemia.
«Es algo diferente. Esta falla tiene varetas pero también tiene color y muchas figuras acabadas y pintadas«, explica García. El artista ha asegurado que las piezas llevan «mucho colorido» respetando las tonalidades vivas elegidas por Marina. «Son colores muy bonitos y muy chillones», señala.
Mientras Marina es la primera mujer responsable en diseñar una falla municipal, Manolo García, de 36 años, es el artista fallero más joven en plantar en la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, para él no se trata de un mérito, sino de todo un reto. «El mérito es que es un reto para mí. Está muy bien porque quiero salir a la luz y que la gente conozca lo que yo puedo hacer».
García ha avanzado a las cámaras de ‘Valencia en abierto’ que ya tienen todo preparado para la Cabalgata del Ninot. Para el artista, esta falla es el «corazón de todos», un corazón que empezará a latir con fuerza en los próximos días desde el centro de Valencia.